La Hacienda Navarra alcanza los 633 millones de euros de recaudación en el mes de febrero

Las devoluciones de IVA hacen que la cifra interanual descienda un 10,8%

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

La recaudación líquida de la Hacienda Foral de Navarra acumulada en el mes de febrero asciende a 632,9 millones de euros frente a los 657 millones ingresados en febrero del año 2022. La recaudación íntegra presenta un importante incremento del 10,8% respecto al acumulado en febrero del año anterior. «Pero el considerable incremento que siguen manteniendo las devoluciones, con un crecimiento del 60,7%, hacen que la recaudación líquida descienda un 3,7% en términos interanuales», ha explicado el Gobierno foral.

Las cifras recaudatorias de este mes reflejan principalmente el ingreso de las cuotas mensuales de diciembre de 2022 y parte de enero de 2023 de grandes empresas y del cuarto trimestre de 2022 de pequeñas y medianas empresas con un buen comportamiento en ambos tipos de contribuyentes. Por el lado de las devoluciones, se corresponden en gran medida con las cuotas a devolver de IVA del mes de diciembre de 2022, con un gran incremento de la actividad de las empresas exportadoras, así como cuotas pendientes del Impuesto de Sociedades 2021.

Analizando la evolución por capítulos la recaudación líquida de los impuestos directos ha alcanzado los 415,3 millones de euros con un incremento interanual del 2,1%. En los impuestos indirectos ha sido de 211,3 millones de euros, habiendo experimentado una disminución interanual del -13,6%. Las tasas y otros ingresos por su parte, se han incrementado un 15,5% hasta los 6,3 millones de euros.

Respecto al comportamiento de los principales impuestos, en IRPF la recaudación acumulada asciende a 418,4 millones de euros, un 8,3% superior a lo recaudado el pasado año a estas fechas. Retenciones de trabajo y de capital así como los pagos fraccionados de empresarios y profesionales correspondientes al último trimestre del año 2022 presentan un buen comportamiento. En la cuota diferencial de IRPF no hay de vencimientos de campaña de renta por lo que los valores reflejados corresponden a declaraciones extemporáneas. Destaca asimismo el crecimiento de las cuotas pagadas correspondientes a los programas de ayudas al alquiler de vivienda David y Emanzipa, con un 26,1% más devuelto que en el año anterior.

El Impuesto de Sociedades, con unos valores agregados de -13,5 millones de euros, presenta una importante rebaja interanual. No obstante, este dato se debe fundamentalmente a los mayores importes devueltos de la Campaña de Impuesto de Sociedades del año 2021, que se pagaron principalmente entre noviembre y diciembre del pasado año.

La recaudación líquida por gestión directa de IVA ha alcanzado los 126,3 millones de euros, consecuencia del incremento de la recaudación íntegra que crece un 10,3% en términos interanuales «reflejo del buen comportamiento que tanto pymes como grandes empresas experimentan en los devengos correspondientes al cuarto trimestre y diciembre de 2022, respectivamente». Por otra parte, un incremento del 51,9% de las devoluciones, habiéndose devuelto en el mes de febrero la gran mayoría de las cuotas negativas devengadas en diciembre de 2022, poniendo de relieve la importancia de la actividad exportadora de las empresas navarras.

Por su parte los impuestos especiales han incrementado su recaudación por gestión directa en un 44,8%, liderados por el incremento experimentado por Hidrocarburos y el Impuesto especial sobre la Cerveza.

Los ajustes con el Estado correspondientes al IVA, a los impuestos especiales de fabricación y al ajuste por retenciones de trabajo y capital no presentan valores recaudatorios debido a que la liquidación se realiza al final de cada trimestre, ha añadido el Ejecutivo.

Con todo ello, la recaudación líquida tributaria acumulada en este mes de febrero asciende a 632,9 millones de euros, que frente a un presupuesto de ingresos fijado para este 2023 en 4.573,1 millones euros, supone un 13,8% de grado de ejecución.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.