La guía Menús Saludables de Navarra busca impulsar la gastronomía regional y ofrecer recetas «saludables y sostenibles»

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

La guía ‘Menús Saludables de Navarra’, realizada por el Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida (FICYE), la Fundación Española de la Nutrición (FEN), y el chef del restaurante Kabo de Pamplona, Aaron Ortiz, pretende impulsar la gastronomía regional española y ofrecer al consumidor recetas «que pueda englobar dentro de un estilo de vida saludable y sostenible».

La guía, presentada este martes en el restaurante Kabo, muestra que «es posible disfrutar de nuestra gastronomía en el marco de una dieta equilibrada y atractiva». La serie a la que pertenece la guía propone menús «saludables y fáciles de elaborar».

Concretamente, incluye recetas «accesibles a todos los consumidores», compuestas por un primer plato, un segundo y un postre, todos ellos con información gastronómica y nutricional. Los menús «incorporan una gran variedad de alimentos, haciendo especial hincapié en aquellos de origen vegetal y limitando los alimentos más calóricos y de menor densidad nutricional». Además, los menús contemplan diversos procesos culinarios (hervidos, plancha, estofados, etc.) para «incrementar la variedad, mejorar la calidad nutricional y evitar la rutina».

Según han informado en una nota de prensa, el chef Aaron Ortiz ha elaborado los menús de la guía, «que fusionan tradición y vanguardia». «Hemos intentado combinar los mejores productos de nuestra tierra, como las pochas a la navarra o el bacalao, respetando siempre la esencia de la dieta Mediterránea. La combinación de estos platos con distintos tipos de cerveza, siempre y cuando su consumo sea moderado, los eleva y ofrece a los comensales una experiencia atractiva en la mesa», ha apuntado el chef.

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) ha sido la encargada de supervisar las creaciones de los chefs desde el punto de vista nutricional, «haciendo las modificaciones pertinentes y buscando la mejor calidad nutricional sin afectar a la calidad organoléptica de las elaboraciones». Su director general, José Manuel Ávila, ha explicado durante la presentación que «cada uno de los platos de este menú semanal tiene un equilibrado aporte nutricional y energético».

«Un recetario variado con elementos de la huerta y el campo típicos de la Comunidad foral de Navarra, pensado para disfrutar dentro y fuera de casa. Además, han sido acompañados con armonías de bebidas fermentadas de baja graduación alcohólica, que podría ser sustituida por su variedad sin alcohol o por agua», ha explicado, tras señalar que el consumo de este tipo de bebidas «debe ser realizado con moderación, acompañando nuestras comidas y siempre en el marco de un estilo de vida saludable y por adultos sanos».

EL CONSUMO MODERADO DE CERVEZA COMO PARTE DE UNA DIETA EQUILIBRADA

Por su parte, Jesús Román Martínez, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y de la Fundación Alimentación Saludable, ha expresado que «la cerveza es una bebida fermentada, elaborada a partir de ingredientes naturales (agua, cebada y lúpulo), con bajo contenido calórico y numerosos nutrientes y su consumo moderado (un máximo de 600 ml en los hombres y 400 ml para las mujeres, acompañadas de alimentos) podría tener efectos positivos para el organismo, siempre que se trate de individuos adultos y sanos».

Asimismo, Martínez ha indicado que «el consumo moderado de bebidas fermentadas, en este caso, cervezas de baja graduación alcohólica, podría formar parte de un estilo de vida saludable, enmarcado en la dieta Mediterránea». En este sentido, ha remarcado que «un estudio concluye que el consumo moderado de cerveza no afecta al peso ni a la composición corporal, desmontando así el mito de la ‘barriga cervecera'».

Además, existen «numerosas evidencias científicas» sobre los posibles efectos beneficiosos del consumo moderado de bebidas fermentadas (cerveza, vino, sidra y cava) en la salud cardiovascular, por su contenido en antioxidantes naturales, entre los que destacan los polifenoles.

Por otro lado, y en cuanto a las armonías, Sara Cucala, experta en este campo, ha sido la encargada de acompañar cada elaboración del recetario con una armonía de cerveza. Sara examina y degusta cada plato y selecciona entre la variedad de cervezas españolas «la armonía ideal para descubrir el mejor equilibrio de sabor en cada plato». Los menús incorporan «diferentes armonías entre distintos tipos de cervezas españolas, desde las más ligeras a las de mayor cuerpo, tanto en su versión tradicional como sin alcohol». Y para las que no quieren optar por esta bebida, pueden decantarse por el agua tal y como aparece reflejado en la guía.

La Fundación Española de Nutrición (FEN), en sus casi 40 años de existencia, tiene por objeto el estudio y mejora de la nutrición de los españoles. Para ello, participa en la elaboración permanente y difusión de documentos sobre los distintos estados de situación de los problemas existentes en el terreno nutricional. La FEN está siendo la principal promotora de la creación de la Fundación Europea de la Nutrición (European Nutrition Foundation, ENF).

El Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida (FICYE) es una entidad que pretende «ahondar en el conocimiento de la cerveza, impulsando y compartiendo la investigación científica sobre el producto, su consumo moderado y su relación con el estilo de vida; recordando siempre que el consumo abusivo de alcohol es perjudicial y, por lo tanto, no tiene cabida en un estilo de vida saludable».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.