La Feria de Artesanía ha cerrado la Quincena de las Jornadas Gastronómicas de los Productos de Azagra, recuperando las fiestas de San Gregorio

Estela Muerza

En tierra navarra donde es muy reconocida la gastronomía, surgió la idea de promocionar el vino D.O. Rioja y, de eso, ya se ha cumplido la mayoría de edad.

“Del vino de Rioja se ha evolucionado a las verduras, las conservas y los congelados, en una labor de promoción de la localidad, dentro de las Jornadas Gastronómicas de los productos de Azagra”, explica Javier Paz, coordinador de cultura del municipio, quien aclara que “el objetivo es crear ambiente”.

La idea era aunar ambiente festivo, tradición y recuperar las fiestas de San Gregorio, en una propuesta que la gente ha ido acogiendo positivamente y que atrae a gente de municipios vecinos. ¿Tradición o modernidad? Nada está reñido en las calles de Azagra: se ha recuperado la esencia, adaptándolo a los tiempos actuales marcados por las Ferias de Artesanía y Alimentación, en las que tienen especial cabida espacios dedicados a los niños, como ludotecas.

Comer y beber

Entre las degustaciones que han podido disfrutar los paladares riberos, figuran las de Setas y Hongos y la de Ostras de Audenge (pueblo hermanado con Azagra), que se ha completado con una Taller de apertura de este producto.

En una labor de reconocimiento a ciertos vecinos de la localidad, se ha otorgado este año la distinción de Amigos de Azagra a la Cuadrilla Los Lunares, a Francisco Javier Moreno García, autor de varios de los veinte Cuadernos Azagreses (en los que se recogen Historia y tradiciones) y a Pablo Ariza Marqués, primer Campeón de Marcha Nórdica, además de primero en el ranking anual.

Y para terminar, los postres; los azagreses nos han dejado buen sabor de boca y un toque dulce en su séptimo Concurso de Postres con Frutas, en los que han resultado ganadores: Juan César Medrano, que ha quedado primero; Marisa Llorente, segunda y María Moreno, tercera.

Despiece: Disfrutar aprendiendo

Todo es apropiado para el entretenimiento de los más pequeños, así que la imaginación de los mayores echa a volar cuando de jugar con los niños se trata. Desde diferentes propuestas del mundo del Arte, a elaboración de productos de alimentación o la utilización del reciclaje como medio de diversión, son los Talleres infantiles que han animado las calles de Azagra.

Tres han sido los espacios para los “peques”: Taller de pintura con arena, Taller de galletas y Ludoteca de reciclaje y globoflexia.
Este último ha estado dirigido por la profesora y periodista Estela Muerza Arriezu, que ha contado con el apoyo de su marido, José Alberto Eraul Mecoleta. “Queremos que los niños aprendan de un modo lúdico, para eso interactuamos con ellos mediante la elaboración de personajes con rollos de papel o figuritas y cuadros con cartones de huevos, además de botes o cajas para guardas sus cosas; todo con materiales reciclados”. Lo que más destaca esta profesora es “la imaginación que demuestran los niños, te sorprenden y aprendes de ellos cada día, además de obtener la gran satisfacción de enseñarles”. Esta ludoteca concluía con la entrega de un llamativo globo de globoflexia.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.