La Federación de Coros de Navarra celebra la Semana Internacional de la Paz con dos conciertos en Pamplona y Valcarlos

PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)

La Federación de Coros de Navarra (FCNAE) celebrará la Semana Internacional de la Paz 2022 con dos conciertos del Camino de Santiago los días 14 y 17 de septiembre en Pamplona y Valcarlos.

Además, el 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz, la FCNAE estrenará en streaming ‘Zatoz’, una obra audiovisual compuesta por Josu Elberdin y dirigida por Itziar Bueno Zamarbide con la participación del Coro de Tiebas, el Coro de Tudela Joaquín Gaztambide y el Grupo Vocal Elkhos.

En concreto, la XX Jornada Internacional de la Paz, organizada por FCNAE en Navarra/Nafarroa y con la colaboración del Topic (Centro Internacional del Títeres de Tolosa) con NGO-UNESCO Liaison Committee, grupo que reúne las ONG vinculadas a la UNESCO, se celebrará este año en Navarra los días 14, 17 y 21 de septiembre.

El presidente de la FCNAE, Carlos Gorricho Otermin, ha asegurado que «en un año en el que la guerra ha regresado a Europa provocando tanto sufrimiento, muerte y pobreza, esta será nuestra forma de reivindicar la Paz: poniendo en valor el papel de la cultura en materia de convivencia y en la consecución de la paz». «La ploma de la paz evoca la necesidad de la palabra y el pensamiento como rechazo a todo tipo de violencia. Y es, a su vez, el arte, en cualquiera de sus disciplinas, quien ejerce de nexo de unión, de lenguaje y de voz, entre la palabra y el pensamiento», ha afirmado.

Idoia Otegui, exdirectora de Topic y creadora del Día de la Paz, ha señalado que los asistentes «se van a encontrar con una serie de conciertos en los que se va a cantar a la paz en este momento en el que tanta necesidad tenemos de ella».

Otegui ha explicado que la programación que ha organizado la FCNAE consiste en un conjunto de conciertos corales que comenzarán el día 14 de septiembre a las 20 horas en la Iglesia de la Paz en Pamplona, con el concierto del coro de Cámara Cecilia Espinosa de Medellín (Colombia), seguirá el 17 en Valcarlos y culminará con la obra ‘Zatoz’, el día 21 en el streaming por las redes sociales.

Idoia Otegui ha afirmado que «cantar en coro es un ejemplo de convivencia democrática que une a todos y todas porque para cantar en un coro no es necesario invertir dinero en la compra de un instrumento, cualquiera puede formar parte de un coro, y cuando están en el coro todas las personas son iguales, no hay clases sociales, y además las horas de ensayo, compartir viajes, hacen que un grupo coral sea una muy buena escuela de convivencia». «Cuanto más culto es un pueblo más fácil es la convivencia, se abren más diálogos, y eso aleja más las guerras», ha señalado.

El primero de los conciertos tendrá lugar el próximo 14 de septiembre a las 20 horas en la Iglesia de la Paz de Pamplona con la participación del Coro de Cámara Cecilia Espinosa de Medellín, en Colombia.

La corporación artística y cultural Arcadia coro de cámara fundada en 1998 por su actual directora Cecilia Espinosa Arango, es una agrupación consolidada de voces mixtas, compuesta por estudiantes y profesionales de diferentes áreas que interpretan obras religiosas y profanas de diversos géneros y estilos. Uno de sus objetivos principales ha sido el de difundir repertorios corales de nuevos creadores y de connotados compositores de los siglos XX y XXI. Sus coros han sido embajadores de Colombia en el exterior obteniendo en múltiples certámenes importantes premios en las categorías de oro, plata y bronce, además del reconocimiento especial de los jurados, en virtud de la calidad de sus interpretaciones.

A continuación, el 17 de septiembre, a las 19 horas será el turno del coro femenino Enara de Bayona (Francia) con un concierto en la Iglesia de Santiago de Valcarlos.

De una pasión común por el canto y en particular por el canto tradicional vasco, nació el Coro de Mujeres de Enara. Enara interpreta obras tanto sacras como profanas, y también se interesa por canciones de todo el mundo. El coro actúa en conciertos a capela. A través de sus interpretaciones y la elección de partituras por parte de su creativo maestro de coro Jordi Freixa. Desde su creación, en 2007, se han incorporado una treintena de golondrinas.

Ya el 21 de septiembre, que se celebra el Día Internacional de la Paz, se emitirá en streaming a través de las redes sociales de FCNAE el estreno de ‘Zatoz’ (Ven), una obra audiovisual compuesta por Josu Elberdin, dirigida por Itziar Bueno Zamarbide y acompañando al piano Rinaldo Zhok con la participación de tres coros femeninos como el Coro de Tiebas, el Coro de Tudela Joaquín Gaztambide y el Grupo Vocal Elkhos.

La idea de la junta de FCNAE era que el Día Internacional de la Paz fuese grabado y cantado con grupos de mujeres. Así es y se creó ‘Zatoz’ en Navarra.

Itziar Bueno Zamarbide, que dirige la obra ‘Zatoz’, ha explicado que consiste en un «video colaborativo, en el que tomamos parte 28 mujeres pertenecientes a tres coros federados con la música de ‘Zatoz’, obra compuesta por Josu Elberdin para la ocasión, una obra cuyo texto habla de unión, de convivencia, y de la utilización de la sonrisa como arma indestructible».

«Subjetivamente me parece doblemente importante lanzar este vídeo de una parte porque la finalidad del mismo es difundir un mensaje de cultura de la paz, de convivencia, de justicia, del ‘aquí cabemos todos’, que entronca directamente con los valores que sustentan a FCNAE como entidad sin ánimo de lucro, y de otra parte porque nos ha permitido a un grupo de 28 mujeres de coros federados reunirnos y hacer un trabajo coral en común, lo que nos ha permitido convivir y compartir, además de la música, un tiempo de relación muy rico», ha apuntado Itziar Bueno.

Según ha continuado señalando, «la música, en este caso la música coral, es el idioma único por excelencia, universal, que toca las almas, que nos une a todos sin distinción y que traspasa fronteras, por eso es la mejor forma de apoyar esta iniciativa del Día Internacional de la Paz».

Por su parte, Maite Cuartero, miembro de la Junta Directiva de la Federación de Coros de Navarra y participante en el Coro de Tudela ‘Joaquín Gaztambide’ ha apuntado sobre ‘Zatoz’ que al principio la consideró «una obra más, aunque después, tras empezar a cantarla observó que tiene algo especial que te llega al alma». «La letra está en cuatro idiomas con intención de unir a las personas y no separar como ocurre en ocasiones por desgracia. Personalmente me ha encantado la experiencia de participar en ‘Zatoz'», ha asegurado.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.