La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre acuña una moneda dedicada al premio Nobel navarro Santiago Ramón y Cajal

PAMPLONA, 31 (EUROPA PRESS)

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha acuñado una moneda de colección dedicada al premio Nobel navarro Santiago Ramón y Cajal con motivo de la declaración del año 2022 como ‘Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal’ por parte del Gobierno de España.

La moneda ha sido presentada en Pamplona este martes en un acto que ha contado con la participación de la presidenta de Navarra, María Chivite, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, la presidenta de la Real Casa de la Moneda, Isabel Valldecabres.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda ha incorporado a esta celebración esta moneda de plata, acuñada con motivo del 170º aniversario del nacimiento de Ramón y Cajal, con una tirada de 7.000 ejemplares y un precio de venta de 60 euros sin IVA.

En su intervención, Valldecabres ha afirmado que «hacemos muchas monedas al cabo de año, pero pocas veces tenemos la oportunidad y el orgullo de llevar a cabo una moneda como esta, dedicada a un insigne navarro que es universal, un orgullo para todos nosotros, y que ha tenido un origen tan humilde en un pequeño pueblo de Navarra y que es universalmente conocido». «Cuando hace un año, aproximadamente, nos plantearon la posibilidad de dedicar una de las monedas conmemoratorias que realizamos cada año a esta insigne figura, lo vimos clarísimo desde el primer momento, y se ha realizado con mucha ilusión por parte del personal de la fábrica», ha señalado.

En respuesta a los periodistas, ha indicado que es una moneda de curso legal pero que «son más próximas a la colección que a la moneda de consumo». «No es una moneda con la que vayamos a las tiendas a comprar, de hecho el valor de la plata es considerable, pero sí que es una moneda de curso legal», ha remarcado.

En la misma línea se ha expresado Chivite, que ha asegurado que «Navarra se está volcando con la puesta en valor» de la vida y obra de Santiago Ramón y Cajal y ha citado algunas de las iniciativas realizadas por el Gobierno de Navarra al respecto, tras anunciar que el Ejecutivo va a editar un libro sobre su figura.

Según ha indicado, Ramón y Cajal es un «ejemplo de vocación y de talento científico, pero también un hombre convencido de que había que hacer llegar el conocimiento a la sociedad». «No solo nos sentimos orgullosos en Navarra de esta figura, de que sea parte de nuestro patrimonio, de nuestra historia, que forme parte de nuestra trayectoria, sino también de la contribución que ese talento y ese trabajo han supuesto para el conjunto de la actividad científica en el mundo entero», ha añadido Chivite, que ha destacado que «la ciencia actual sigue tomando sus investigaciones como un referente».

Por su parte, Arasti ha compartido que Ramón y Cajal fue una «figura de referencia» y que «su legado es un orgullo para nuestra comunidad». «Me siento particularmente satisfecho de que también el Gobierno de España haya reconocido la enorme relevancia de su figura», ha subrayado, tras apuntar que Santiago Ramón y Cajal fue «una personalidad única y un científico reputado», pero también «un hombre inquieto y, según quienes lo conocieron, una persona generosa, solidaria y con muy grandes valores humanos».

DETALLES DE LA MONEDA

En el anverso de la moneda se reproduce el retrato a izquierda del Rey Felipe VI y en la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda ‘Felipe VI Rey de España’. En la parte inferior, entre dos puntos, el año de acuñación, 2022. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso de la aparece un retrato de Santiago Ramón y Cajal, realizado por José Padró y procedente de la colección privada de Alberto Jiménez Schuhmacher, y una alegoría de sus dibujos y notas. A su derecha, la marca de Ceca. En la parte superior, el valor facial, 10 EURO. Rodeando el retrato, en sentido circular descendente y en mayúsculas, la leyenda ‘Año de investigación Santiago Ramón y Cajal 2022’.

Las monedas se pueden adquirir en tiendas numismáticas y filatélicas, en la tienda virtual de la Real Casa de la Moneda www.fnmt.es/tienda, en la tienda del Museo en Madrid, Calle Doctor Esquerdo, 36, o telefónicamente en el 91 566 65 42.

SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL

Cajal fue una de las personas de su época que establecieron las bases de la neurociencia moderna, la neurología y la neurocirugía. Todavía hoy «es el autor mas citado en los trabajos de neurociencia actuales, hecho que demuestra que su obra sigue vigente como algo presente».

Sus teorías «revolucionarias» marcaron «un antes y un después en el estudio del sistema nervioso». Su teoría neuronal y la ley de la polarización dinámica «supusieron un importante cambio en el modo de interpretar el cerebro humano», y sus hipótesis sobre su funcionamiento «han sido fundamentales en el desarrollo posterior de la inteligencia artificial y las redes neuronales artificiales».

Durante el Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal 2022, que se extenderá hasta 2025, tendrán lugar numerosas actividades que reconocerán y homenajearán su figura y sus descubrimientos.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.