La etapa de la Vuelta Ciclista que sale desde Pamplona partirá de la Ciudadela y recorrerá 8 kilómetros por la ciudad

La carrera bordeará los tres burgos históricos de Pamplona, en conmemoración de los 600 años del Privilegio de la Unión

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

La etapa de la Vuelta Ciclista a España que saldrá desde Pamplona el 10 de septiembre partirá de la Ciudadela y recorrerá ocho kilómetros neutralizados por la ciudad. La 15ª etapa saldrá desde el interior del recinto de la Ciudadela por la Puerta del Socorro y bordeará los tres burgos en conmemoración del 600º aniversario del Privilegio de la Unión, hasta que el pelotón ciclista abandone Pamplona por la rotonda de Orkoien.

En total, según han informado desde el Consistorio, serán 156 kilómetros hasta Lekunberri, en una jornada de media montaña con tres puertos de tercera categoría. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el director general de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, han participado este lunes en el acto de presentación.

El alcalde ha destacado la «excelente noticia de que un acontecimiento de la relevancia de la Vuelta Ciclista a España sirva como colofón a los actos previstos con motivo de los 600 años del Privilegio de la Unión», y Guillén ha agradecido la «colaboración, la disponibilidad y la buena acogida que siempre brindan Pamplona y Navarra a La Vuelta».

El acto ha contado también con la presencia concejal de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Isaba, Gorka Bueno, del director gerente del Instituto Navarro del Deporte, Miguel Ángel Pozueta, de los jefes de los cuerpos de la Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil, así como representantes municipales y empresas patrocinadoras de La Vuelta.

La carrera regresará a Pamplona por cuarta vez desde 2012. Ese año Pamplona fue la salida oficial de la Vuelta con protagonismo en las dos primeras etapas: una contrarreloj por equipos y la salida de la primera etapa en línea. En 2014 la carrera retornó a la capital navarra, siendo salida de una etapa con llegada a San Miguel de Aralar. En 2020, en plena pandemia, Pamplona también quiso mantenerse como inicio de una etapa que concluyó en Lekunberri, con trazado de similar dificultad al previsto para esta edición de 2023, pero con diferente recorrido.

RECORRIDOS POR PAMPLONA Y NAVARRA

La etapa entre Pamplona y Lekunberri cerrará la segunda semana de La Vuelta, después del periplo por los Pirineos, y llegará en la víspera de la segunda jornada de descanso antes de afrontar los días decisivos de la ronda ciclista.

Se prevé que el control de firmas se ubique en la plaza de la Paz con Yanguas y Miranda y que se corte la avenida del Ejército, pues la carrera saldrá desde el interior de la Ciudadela. El pelotón ciclista dará sus primeras pedaladas a través de la Puerta del Socorro para salir del recinto fortificado en dirección a Pío XII.

A través de Navas de Tolosa, el paseo de Sarasate y San Ignacio, los ciclistas se dirigirán por la cuesta de Labrit al barrio de Rochapea, para transitar por las calles Vergel y Río Arga hasta Cuatrovientos.

Cruzarán el puente sobre las vías del tren y girarán a la izquierda por el paseo de Santa Lucía hasta la rotonda de Ofitas. La carrera abandonará el término municipal de Pamplona por la rotonda de confluencia de la PA 30 y la NA 700 hacia Orkoien.

La etapa pasará después por localidades como Artazu, Villatuerta o Lakuntza y contará con tres puertos de montaña, los tres de tercera categoría, Lizarraga en el kilómetro 76 y Zuarrarrate, con dos pasos, en los kilómetros 117 y 148, este último a tan solo 8 kilómetros de meta.

El día anterior, el sábado 9 de septiembre, La Vuelta llegará a Navarra, a Larra – Belagua, en una jornada pirenaica de 161 kilómetros, de los que cerca de 50 se recorren por carreteras de la Comunidad Foral.

Los ciclistas deberán afrontar en tierras navarras el puerto de Larrau de categoría especial en el kilómetro 114 y el puerto de Belagua, calificado como de primera categoría, donde se ubicará la meta de la 14ª etapa.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.