La empresa Flamasats prevé implantarse en Navarra con una fábrica en Aoiz y una inversión inicial de más de 25 millones

El proyecto contempla la contratación de entre 175 y 250 trabajadores para cubrir las necesidades de mano de obra directa e indirecta

PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

La empresa Flamasats prevé implantarse en Navarra con una nueva fábrica de encendedores Clipper mediante la adquisición a Siemens Gamesa del terreno e instalaciones que disponía en Aoiz, con una inversión inicial de más de 25 millones.

Así se lo han comunicado a la presidenta de Navarra, María Chivite, el presidente Ejecutivo de Flamasats, Xavier Puig, su CEO, Pedro Puig, y su VP Finance & Operations, Jorge Muñoz, en un encuentro institucional que ha tenido lugar este jueves en el Palacio de Navarra.

Según han informado desde el Gobierno foral en una nota, la implantación de Flamasats en Navarra supondrá una inversión en una primera fase de unos 25 millones de euros que se ampliarían hasta los 40 millones a término, según evolucione la demanda.

Durante el 2023, el esfuerzo inversor estará centrado en adaptar las instalaciones a las necesidades productivas específicas y equiparlas con las cadenas de producción automáticas y otros elementos productivos.

En la operación de compra venta, CBRE ha actuado como asesor inmobiliario. Asimismo, y tras la fase de adaptación de las instalaciones, el proyecto contempla la contratación de entre 175 y 250 trabajadores para cubrir las necesidades de mano de obra cualificada directa e indirecta.

La presidenta Chivite ha valorado «muy positivamente» la noticia y ha destacado que esta inversión «demuestra el talento y la capacidad de nuestra comunidad, además de seguir siendo un referente para la industria». «Que la empresa se instale en Aoiz contribuye, además, a la cohesión territorial, y al desarrollo del conjunto de nuestra comunidad. El Gobierno de Navarra seguirá apoyando a las empresas, y trabajando para atraer inversiones, además de para asentar los proyectos que ya están implantados en la comunidad. Ese trabajo en común es clave para la prosperidad de nuestra tierra», ha señalado.

Por su parte, Xavier Puig ha indicado que «la operación se ha podido cerrar con rapidez gracias a la colaboración recibida por parte del Ayuntamiento de Aoiz, de Sodena y así como del claro apoyo del Gobierno foral y es un ejemplo de colaboración entre las instituciones y las empresas en aras al desarrollo económico y social».

En el encuentro han participado asimismo el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo; y el alcalde de Aoiz, Angel Martín Unzué.

El consejero Irujo ha agradecido a las partes «su colaboración y trabajo discreto» y valorado de forma «muy positiva» la noticia. «Navarra es tierra de acogida, altamente industrializada y comprometida con el emprendimiento y que cuenta con una mano de obra y personal cualificado. Es una magnífica noticia la implantación de una nueva actividad empresarial en Aoiz en términos de creación de empleo y de impulso al desarrollo de la zona», ha apuntado.

VISITA A AOIZ

Por la mañana, los representantes de Flamasats han visitado las instalaciones adquiridas en Aoiz de la mano del alcalde y del concejal de Industria, Juan Pablo Itoiz, acompañados del consejero Irujo, la directora general de Política Empresarial, Internacionalización y Trabajo, Izaskun Goñi, el responsable del Área de Captación de Inversiones de Sodena, Guillermo Alonso, y la gerente de Proyectos de Sodena, Amaya Manrique.

Las instalaciones cuentan con más de 33.000 m2 de naves y oficinas en una parcela de más de 88.000 m2. Ángel Martín Unzue ha trasladado su «alegría» por esta decisión y «la disposición total del Ayuntamiento para la implantación de la nueva planta».

«Para Aoiz sin duda la llegada de esta empresa, supone un fuerte impulso para la actividad local. Esta es una muy buena noticia producto del trabajo llevado a cabo entre este ayuntamiento y el Gobierno de Navarra, especialmente a su entidad pública de desarrollo, Sodena. Los y las vecinas de Aoiz y la comarca estoy seguro, vislumbran un futuro más prometedor tras la llegada de Flamasats», ha dicho.

Durante la visita, el consejero Irujo ha destacado que «el departamento y Sodena trabajamos siempre desde la perspectiva de la cohesión territorial, hace dos semanas avanzábamos una inversión empresarial de economía circular del sector eólico en Cortes, y hoy en Aoiz».

«En este caso, hay que decir, además, que el plan para la reindustrialización de Aoiz ha dado sus frutos por encima de la compleja situación actual. El Gobierno de Navarra trabajará de la mano con Flamasats poniendo sus instrumentos a disposición y será un aliado en la puesta en funcionamiento lo antes posible de esta nueva actividad empresarial», ha manifestado.

SOBRE FLAMASATS

Flamasats es un grupo familiar compuesto por más de 1.100 empleados y cuenta con dos líneas de negocio: papelería escolar con las marcas ALPINO, MANLEY y DACS y los encendedores con la marca CLIPPER, segundo player mundial con 500 millones de unidades vendidas anualmente.

La nueva planta en Aoiz permitirá «continuar con los planes de crecimiento de ventas que se han venido consiguiendo en los últimos años, convirtiéndose así en el sexto centro productivo de la compañía en todo el mundo».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.