La DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa supera los dos millones de producto certificado por INTIA

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

La sociedad pública INTIA ha certificado una cantidad superior a los dos millones de kilos de pimiento de piquillo de Lodosa en esta campaña que está a punto de concluir, lo que supone un balance similar al del año pasado. La recolección del pimiento finalizó hace ya más de dos semanas, mientras que las conserveras se encuentran en la fase final de la elaboración de este producto de calidad amparado bajo la marca Reyno Gourmet, ha informado INTIA en una nota.

La calidad de la campaña, ha añadido, ha sido «muy buena», conforme a los resultados analíticos de las muestras tomadas por el personal técnico de Certificación de INTIA. Según estos informes, la media del peso por unidad de los pimientos del piquillo ha sido algo menor que en campañas anteriores, pero los pimientos estaban sanos y se han recolectado en su punto óptimo de madurez sin que presentaran problemas de color o de otros defectos.

En opinión de Jesús Aguirre, presidente de la DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa, al inicio de la campaña las perspectivas eran algo más pesimistas, a pesar de tener algo más de superficie que la campaña pasada (3,7% de incremento). «La primera flor del pimiento se perdió en parte por el calor de la primavera y el principio del verano, lo que también dificultó el cuajado. Y aunque el pimiento era algo menos carnoso que otras campañas por efecto del calor, ha presentado una calidad muy buena. Finalmente, el tiempo suave del otoño ha permitido que los frutos maduraran terminándose la recolección en el mes de noviembre, por lo que la producción final de las parcelas ha sido mejor que la prevista al inicio de la campaña», añade.

El responsable de hortícolas de INTIA, Iñigo Arozarena, coincide con esta apreciación al señalar que la campaña de verano de pimiento del piquillo «ha estado muy condicionada por las sucesivas olas de calor, lo que ha comprometido la viabilidad de las floraciones del pimiento, especialmente las primeras». «A pesar de la baja producción detectada en las primeras recolecciones, en las posteriores los rendimientos se han visto mejorados de manera considerable», concluye Arozarena.

En esta campaña se han cultivado 253 parcelas de pimiento del piquillo de Lodosa lo que supone un total de 184,02 hectáreas.
Estos pimientos se han elaborado en las 12 empresas acogidas a la DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa: Aragonillo, Conservas Pedro Luis, Cooperativa del Campo de Lodosa y Peron, en Lodosa, Conservas Gilvemar, Conservas Juanchu, MCA Spain y Viuda de Cayo Sainz, en Mendavia, y Conservas Artesanas Rosara, Conservas El Chaval y Riberega S. Coop. en Andosilla y Jose Salcedo Soria en San Adrian.

INTIA SUPERVISA TODOS LOS PROCESOS DEL CULTIVO

La Unidad Técnica de Certificación de la sociedad pública INTIA se encarga de supervisar todos los procesos del cultivo, recepción del fruto, elaboración, envasado y certificación del producto final. Dicha Unidad Técnica cuenta con la autorización de las administraciones competentes para actuar como organismo de control, de conformidad con lo establecido en los respectivos Reglamentos Europeos en materia de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas de los productos agrícolas y alimenticios, bebidas espirituosas y vitivinícolas.

El pimiento certificado por la Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa ampara la conserva de pimientos del piquillo rojos de las categorías Extra y Primera de la variedad ‘piquillo’, cultivados y elaborados exclusivamente en los ocho municipios amparados por el Reglamento: Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián y Sartaguda. Una vez recogidos, son transportados a las conserveras donde, una vez limpios, pasan al asado por llama directa.

El proceso continúa con el descorazonado, pelado y eliminación de semillas. Los pimientos pelados pasan a la sección de envasado donde personas expertas seleccionan, clasifican y envasan el pimiento en latas y botes específicos. Igual que en la elaboración, el envasado se realiza en seco, de tal manera que la pequeña cantidad de líquido transparente y denso que aparece al abrir la lata es el mismo jugo que ha soltado el pimiento, ha añadido.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.