La dirección y la mayoría sindical de Volkswagen Navarra aprueban el segundo Plan de Igualdad de la fábrica

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

La dirección de Volkswagen Navarra y la mayoría de la representación social, integrada por UGT (12 delegados), CC.OO. (8) y LAB (3), que reúnen el 79,3% de la composición del comité de empresa, han aprobado el II Plan de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la fábrica. El plan no ha sido ratificado por ELA (3), CGT (2) y la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP, 1).

Un grupo de veinte personas, en representación de las seis secciones sindicales que componen el comité de empresa, y de distintas áreas de la organización de la empresa, se constituyeron en junio de 2020 como Comisión Negociadora del Plan para analizar, a lo largo de más de dos años, los aspectos fundamentales de diversas áreas en las que era importante profundizar si la adscripción a un sexo u otro condicionaba las oportunidades de pertenecer o desarrollarse como empleado de la empresa, ha informado Volkswagen en una nota.

Los componentes de esta comisión han sido Andrea Alfaro y Patricia Pérez (UGT); Yolanda Cilleros y José Miguel Valmaseda, sustituido por Jesús María Razquin (CC.OO.); Edurne Murillo y Andoni Aierbe, sustituidos por Igor Peñalver y Fernando Garjón (ELA); Sagrario Izquierdo e Izaskun Alzueta (LAB); Oscar Añorbe y Antonio Gayarre, sustituido por Gorka Fernández (CGT); e Ignacio Coscolín y Elías Fontériz (CCP).

En representación de la empresa han asistido a las reuniones Natalia Vera, Eugenia Larrea, Ana Mateo, Luis Arnaiz, Cristina Aleixandre (sustituida por Sandra Jiménez), Maite Alfaro (sustituida por Natalia Collía), Iñaki Goñi y Miguel Urdiain.

FORTALEZAS Y ÁMBITOS DE MEJORA

La labor de análisis inicial del grupo, que ha sido asesorado por Roberto Hernández, técnico de la división de consultoría del grupo Adecco, se orientó a realizar un diagnóstico de la situación valorando aspectos de composición de la plantilla por sexo, edades, clasificación profesional, formación recibida, tipos de contratos, promociones, condiciones laborales, conciliación de la vida laboral y familiar, prevención y actuación contra el acoso, utilización no discriminatoria del lenguaje, etc., detectando fortalezas en cada campo y ámbitos de mejora.

Especial relevancia ha adquirido la realización de la Auditoria Retributiva como parte de ese diagnóstico, para la que se han manejado más de 2 millones de datos correspondientes a un año de conceptos retributivos de la plantilla, ha añadido la compañía.

El resultado final de la combinación de ambos estudios, ha expuesto, ha evidenciado la inexistencia de ninguna clase de brecha discriminatoria entre ambos sexos, pero como ocurre en el contexto de la metalurgia, y de la automoción en particular, se ha detectado una menor presencia de plantilla femenina, con evidencias de esa infrarrepresentación en prácticamente todos los ámbitos analizados.

Tras el consenso alcanzado entre la mayoría de los participantes sobre el diagnóstico, se acometió la segunda parte del trabajo, que consistía en la elaboración del Plan de Igualdad propiamente dicho, en el que se han introducido 39 medidas para analizar y corregir las situaciones que pueden ser optimizadas mediante actuaciones de control periódico, que se llevarán a cabo por una nueva Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad, a lo largo de los próximos cuatro años de vigencia (2023-2026).

Esta Comisión tendrá el cometido de promover y orientar la introducción de esas medidas. Los ámbitos en los que se centrarán las medidas comprenden áreas muy diversas, que van desde la selección y la contratación hasta la conciliación y la responsabilidad, pasando por otros temas tan diversos como la comunicación, las condiciones laborales, la formación, etc.

En opinión del director de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra, Kai Feuerherdt, «el Plan puede ser un referente en lo que a envergadura y reto profesional se refiere, y coloca a esta fábrica en una posición indiscutible en objetivos de igualdad».

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Alfredo Morales, asegura que «la acción llevada a cabo por el grupo de trabajo durante más de dos años -aunque con la pandemia de por medio- se ha materializado en un Plan de Igualdad modélico, que refuerza los derechos de todos los trabajadores».

Por último, la consultora Adecco afirma que el de Volkswagen Navarra es «uno de los Planes de Igualdad más ambiciosos» que han pasado por sus manos.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.