La Delegación del Gobierno en Navarra acercará los servicios de la Administración General del Estado a 105 municipios

PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)

Personal de la Delegación del Gobierno en Navarra va a visitar un total de 105 municipios de la Comunidad foral, aquellos que cuentan con una población de entre 500 y 8.000 habitantes, para acercar a la ciudadanía los servicios de la Administración General del Estado.

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha presentado este martes en Orkoien el programa piloto ‘La Administración cerca de ti’, que impulsan los ministerios de Política Territorial y Asuntos Económicos y Transformación Digital. El objetivo es evitar que los habitantes de municipios pequeños tengan que desplazarse para realizar ciertos trámites. Se trata de acercar la Administración a la ciudadanía para fortalecer la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y reforzar la igualdad de oportunidades.

Para ello, personal de la Delegación visitará 105 municipios. Se facilitará el acceso a la carta de servicios públicos disponible, se informará de las ventajas de la Carpeta Ciudadana, cuya aplicación móvil ha lanzado el Gobierno en fase piloto, o se tramitarán los medios de identificación y firma digital (Cl@vae y certificado digital) que permitan acceder a los servicios públicos sin tener que desplazarse.

Habrá asistencia a la ciudadanía para tramitar ‘in situ’ sus solicitudes sobre los servicios que presta la Delegación del Gobierno y se facilitará información sobre aquellos más demandados.

El plan beneficiará en toda España a más de 7,5 millones de personas, de las que más de dos millones, casi el 30%, son mayores de 60 años. El delegado del Gobierno ha destacado la importancia de aplicar el criterio de proximidad en la prestación de servicios y trámites para fortalecer la cohesión social y territorial.

La primera fase de ‘La Administración cerca de ti’ se aplicará en más de 3.200 municipios de entre 500 y 8.000 habitantes toda España, 105 de ellos, aquí en Navarra.

La iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias y de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

Como ha destacado Arasti, «el objetivo es informar a ciudadanos y ciudadanas de los trámites y prestaciones, acompañarles, ayudarles, orientarles para un mejor aprovechamiento de la Administración y para combatir las brechas digitales, territoriales y de género».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.