La consejera Maeztu inaugura el espacio rural comunitario Aldaia, en el Valle de Guesálaz

El centro, rehabilitado por las personas participantes en un taller de formación y empleo impulsado por el Gobierno de Navarra, permitirá realizar actividades para el encuentro intergeneracional

La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, ha inaugurado esta mañana el espacio rural comunitario Aldaia, en el municipio de Muzqui, que permitirá el encuentro intergeneracional de las vecinas y vecinos del Valle de Guesálaz, en un edificio rehabilitado gracias a un proyecto de formación y empleo impulsado por el Gobierno de Navarra.

El proyecto, que ha permitido la adecuación del antiguo local municipal, tiene por objetivo promover la inserción de personas desempleadas, combinando el aprendizaje y la formación con un trabajo productivo, en este caso concreto, sobre ‘Técnicas sostenibles de bioconstrucción y bioclimática para la rehabilitación de edificios’. Así, un total de 11 participantes (cuatro mujeres y siete hombres) han trabajado en técnicas sostenibles de bioconstrucción para la puesta a punto del nuevo espacio Aldaia.

“Este nuevo centro es un claro ejemplo de que seguir apostando por este tipo de proyectos merece la pena ya que, gracias a la formación recibida, las personas participantes no solo han construido este espacio, sino también nuevos puentes que van a facilitar su acceso al empleo”, ha dicho esta mañana la consejera Maeztu durante la inauguración, en la que también han participado el alcalde de Guesálaz, Juan Antonio Urra, y la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, Miriam Martón, entre otros.

Por su parte, Martón ha destacado que desde el SNE-NL se ha realizado una fuerte apuesta por los talleres de formación y empleo. “En esta línea se han puesto en marcha este año, junto con entidades locales y entidades sin ánimo de lucro, 22 talleres por todo el territorio de la Comunidad Foral, con casi 300 plazas en total y una inversión de alrededor de 3 millones de euros con el objetivo último de promover la inserción laboral de las personas”.

La rehabilitación del local ha sido posible gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Departamento de Cohesión Territorial y el Ayuntamiento de Guesálaz por 40.000 euros.

Valle de Guesálaz

El valle de Guesálaz, situado en el noreste de Tierra Estella, cuenta en la actualidad con 438 habitantes, repartidos entre sus 11 concejos (Arguiñano, Esténoz, Garísoain, Guembe, Irurre, Iturgoyen, Izurzu, Lerate, Muez, Muniáin de Guesálaz y Vidaurre) y 4 lugares habitados (Arzoz, Irujo, Muzqui y Viguria).

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.