La consejera Esnaola destaca “el alto nivel académico y científico” de la Semana de Estudios Medievales de Estella-Lizarra

La 49ª edición se celebra hasta el próximo viernes 21 de julio con el título “Transformaciones del medioambiente en la Edad Media”

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha inaugurado la 49ª edición de la Semana Internacional de Estudios Medievales (SIEM) que se celebra hasta el próximo 21 de julio en Estella-Lizarra con el título “Transformaciones del medioambiente en la Edad Media. Paisajes, recursos y acción humana” y en la que participarán profesionales de universidades europeas.

A lo largo de las diferentes ponencias y talleres que configuran el programa, doce destacados investigadores e investigadoras procedentes de prestigiosos centros de Reino Unido, Francia, Italia, Países Bajos y España, acompañados de estudiantes universitarios y de doctorados, comparten unos días de convivencia a nivel científico y cultural.

Durante la apertura, la consejera Esnaola ha señalado que la SIEM “es sin duda un espacio de encuentro entre especialistas del Medievo, con un alto valor y nivel académico, científico e intelectual, que se adapta también a la divulgación para todos los públicos en su amplio y variado programa”. También ha destacado que “en esta edición, el objetivo de la Semana se dirige a observar en diversos escenarios la riqueza de las nuevas perspectivas de la historia medioambiental”.

La Semana de Estudios Medievales es un programa del Gobierno de Navarra que organiza la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana. Han participado también en el acto de inauguración la alcaldesa de Estella-Lizarra, Marta Ruiz de Alda, y Carlos Laliena, catedrático de Historia Medieval por la Universidad de Zaragoza y miembro del Comité Científico de la SIEM y que es el coordinador de la presente edición.

Transformaciones medioambientales en la Edad Media

Los avances de las ciencias paleoclimáticas han permitido comprender de forma precisa el entorno en el que se desenvolvió la vida de las personas y los distintos ecosistemas influidos por ellas en la Edad Media.

En particular, la fase de calentamiento experimentada entre los siglos VI y XIII fue sucedida por un proceso de enfriamiento generalizado desde el siglo XIV, lo que tuvo una importante repercusión en el desarrollo agrario y, por lo tanto, económico de las sociedades europeas. Sus efectos coincidieron en el tiempo, en espacios concretos, con los provocados por otros fenómenos, como las grandes erupciones volcánicas o la gran hambruna del norte de Europa de 1315-1317, situaciones que han sido tratados por la historiografía de forma exhaustiva. Las condiciones ambientales desembocaron en la agrarización masiva entre los siglos IX y XIII y la especialización productiva que le sucedió en el tiempo. En este contexto, la SIEM incide en la medición de dichas transformaciones, y tratará de explicar la adaptación de los ecosistemas regionales a las exigencias de unas sociedades cada vez más complejas.

Por otra parte, las pandemias de la baja Edad Media, y en especial los estragos provocados por la peste, ponen de relieve la importancia de analizar la profunda interacción entre el mundo natural y los seres humanos, tanto a nivel microbiológico como en las relaciones con los animales domésticos.

En pocos periodos como en la Edad Media la imbricación entre el hombre y la naturaleza ha evolucionado tanto, por lo que necesita ser explicada en profundidad por los historiadores. En síntesis, el objetivo de la Semana se dirige a observar en diversos escenarios la riqueza de las nuevas perspectivas de la historia medioambiental.

Ponencias de prestigio

La SIEM recibe la presencia de profesionales de gran prestigio como el profesor británico Chris Gerrard (University of Durham); la francesa Jennifer Vanz (Université de Paris-Est Créteil); la italiana y el italiano Anna Stagno (Università degli Studi di Genova) y Paolo Nanni (Università degli Studi di Firenze) o la holandesa Janna Coomans (Utrecht University).

También cuenta con ponencias de personal investigador nacional de fuera de la Comunidad Foral, como Leonor Peña (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Emilio Martín Gutiérrez (Universidad de Cádiz), Josep Torró (Universidad de Valencia), Miram Parra (Universidad de Alicante), Pere Benito (Universidad de Lleida) y Julián M. Ortega (Universidad de Zaragoza); acompañados del investigador navarro Javier Ilundáin (Universidad Internacional de Educación a Distancia – Pamplona).

Coordinan las sesiones un destacado grupo de presidentes y presidentas de mesa, entre los que se incluyen los profesores Fernando Arias (Universidad de Valladolid), Mario Lafuente (Universidad de Zaragoza), María Álvarez (Universidad de Oviedo), Iñaki Martín Viso (Universidad de Salamanca) y Eloísa Ramírez (Universidad Pública de Navarra).

Las comunicaciones de personas jóvenes doctoras y doctorandas tendrán lugar el jueves 20 de julio a las 16:30 horas, moderadas por el profesor Pascual Martínez Sopena (Universidad de Valladolid).

Colaboran con la organización del programa, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra la Asociación Los Amigos del Camino de Santiago de Estella, la Sociedad Española de Estudios Medievales y el Centro de Estudios Tierra Estella / Lizarrerriko Ikerketa-Gunea, con la participación de la Obra Social “La Caixa” en la dotación de becas.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.