La compañía navarra COCUUS presenta la primera línea industrial del mundo de impresión de alimentos 3D

La máquina es capaz de producir 1.000 toneladas de beicon al año y ya está lista para ser instalada en una empresa agroalimentaria

PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

COCUUS, la compañía tecnológica navarra especializada en la biosíntesis alimentaria de alternativos cárnicos, tanto de base vegetal como de células cultivadas, ha presentado en su nuevo laboratorio de investigación la primera línea industrial del mundo de impresión de alimentos en 3D.

En el acto, que se desarrolló este viernes, las más de 350 personas asistentes, pertenecientes a organismos e instituciones vinculadas al sector alimentario, han podido degustar beicon, secreto ibérico y gambas plant based 100% vegetales.

Esta impresora industral «es única en el mundo y va a permitir que una empresa puede elaborar 1.000 toneladas de beicon 100% vegetales», ha asegurado Patxi Larumbe, CEO de COCUUS.

El modelo de biosíntesis alimentaria de COCUUS se basa en «entender cómo se producen los productos en la naturaleza para, posteriormente, reproducir desde un punto de vista ingenieril los mismos». «A este proceso le llamamos ‘Food-to-Data, Data-to-Food’. En el caso del chuletón, comenzamos sometiéndolo a una tomografía axial, un TAC, lo que nos permite discriminar donde hay grasa, carne, hueso y vías vasculares», explica.

A través de las imágenes obtenidas, COCUUS distribuye los parámetros con los que puede trabajar una impresora 3D. Primero, en vectores (rectas, puntos, planos), y después en un mapa de objetos en tres dimensiones. A partir de ahí solo queda transmitirle a la impresora cómo va a ser el producto final, ha detallado la empresa en una nota.

La impresora industrial, que ya está preparada para trabajar en cualquier empresa alimentaria, «ha sido diseñada gracias al trabajo del equipo multidisciplinar que forma parte de COCUUS: ingenieros electrónicos, ingenieros mecánicos, matemáticos, nutricionistas o bio ingenieros, entre otros», ha resaltado la empresa.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.