La Comisión Interdepartamental para la Agenda 2030 presenta la Estrategia Navarra Sostenible y la remite al Ejecutivo

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

La Comisión Interdepartamental para la Agenda 2030 ha presentado este lunes la Estrategia Navarra Sostenible y la ha remitido al Ejecutivo foral para su aprobación. Durante el encuentro ha participado la presidenta de Navarra, María Chivite, que ha agradecido a los miembros de este órgano su trabajo.

La Estrategia Navarra Sostenible ENS 2030, ha informado el Ejecutivo, es una herramienta para evaluar las políticas públicas desde el punto de vista de su sostenibilidad. El documento se compone de varios capítulos. El primero consta de una introducción sobre el concepto de sostenibilidad en el ámbito internacional y un resumen del proceso llevado a cabo para su elaboración. En el segundo, se exponen la finalidad y el objetivo de esta estrategia, los principios que la inspiran y las acciones que se deben llevar a cabo para implantarla.

El siguiente capítulo está dedicado a las seis áreas estratégicas que la componen: cambio climático, transición energética, cultura y patrimonio, economía verde, cohesión social y compromiso compartido. Para cada una de estas áreas, se analiza un punto de partida y diagnóstico breve, las 20 políticas transformadoras que se llevan a cabo, y sus 100 iniciativas palanca. Por último, el capítulo cuarto se dedica al sistema de gobernanza y finaliza con el sistema de evaluación y seguimiento.

PROYECTO PILOTO EUROPEO

Asimismo, durante la Comisión se han presentado las Agendas Locales 2030 alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una herramienta para que los municipios planifiquen y hagan un posterior seguimiento de cómo los ODS se van alcanzado en su territorio. En este sentido, también se ha explicado el proyecto piloto europeo REGIONS2030, en el que participan 10 regiones europeas, entre ellas Navarra. Consiste en establecer un marco de indicadores homogéneo para las regiones europeas para el seguimiento de los ODS y sus metas.

En el encuentro se ha explicado que en octubre de este año tendrá lugar un evento de sensibilización centrado en dar a conocer la situación del cumplimiento de los 17 ODS en la Comunidad foral y en cómo llevar a cabo iniciativas para la implicación de toda la ciudadanía en el compromiso con esta agenda internacional.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.