La Comisión Foral de Régimen Local informa favorablemente sobre el anteproyecto de Presupuestos de Navarra para 2023

Los fondos para entidades locales alcanzarán los 506 millones, 68 millones respecto al anteproyecto del presupuesto actual

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

La Comisión Foral de Régimen Local, en la que se reúnen el Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos, ha informado este viernes favorablemente sobre el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2023.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, los fondos destinados a las entidades locales por parte de todos los departamentos del Gobierno de Navarra, y que figuran en el anteproyecto, alcanzarán los 506 millones de euros el próximo ejercicio. Esta cantidad supone un aumento de 68 millones, es decir, un 15,5% más con respecto al anteproyecto de presupuestos de 2023.

De los 506 millones de euros, un total de 37,2 millones corresponden a Fondos Next Generation EU provenientes de los Fondos React y del Mecanismo de Recuperación Transformación y Resiliencia (MRR).

UN TOTAL DE 417 MILLONES PARA FINANCIAR SERVICIOS BÁSICOS MUNICIPALES

En lo que respecta a las trasferencias corrientes, dirigidas a que las entidades locales financien los servicios básicos municipales, éstas llegarán a los 417 millones de euros frente a los 369,3 millones de 2022, es decir, 48 millones de euros más.

De esta cifra global de 417 millones de euros, la mayor parte va dirigida al Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra, que en 2023 alcanzará los 303 millones de euros, frente a los 272 millones de 2022. Este incremento de 31 millones de euros «es posible gracias al nuevo modelo de financiación municipal, que establecía una senda y un horizonte de crecimiento, certidumbres y estabilidad en la financiación municipal».

El nuevo modelo de financiación recoge en cuatro partidas diferentes el importe total: en primer lugar, una partida para el Fondo de Financiación General, el de Servicios y el de Cohesión territorial de 261,5 millones de euros, en segundo lugar, una partida de 27,3 millones para la financiación del déficit de montepíos; una tercera partida de 495.000 euros que irán dirigidos a la Federación Navarra de Municipios y Concejos; y, por último una cuarta partida de 13,9 millones que se emplearán para compensar a los ayuntamientos por pérdida de recaudación del IAE.

Asimismo, el anteproyecto recoge otras partidas para sufragar servicios básicos municipales, entre las que destacan: 25,6 millones de euros para convenios con ayuntamientos para los centros educativos 0-3 años; 21,4 millones para los servicios sociales de base; 17,9 millones para el transporte público de la Comarca de Pamplona; 17,4 millones para financiar el déficit de los Montepíos; 7 millones para empleo social protegido; 4 millones para ayudas a la contratación para entidades locales; 3,2 millones para las escuelas de música; 1,3 millones para ayudas a acciones culturales en ayuntamientos; 1,1 millones del fondo de residuos para subvenciones a entidades locales; 1 millón para el funcionamiento de centros sanitarios; 915.000 euros para el programa de ayudas para el desarrollo del euskera en el ámbito municipal y 796.000 euros para la compensación por bonificación de tributos locales entre otras.

UN TOTAL DE 88,9 MILLONES PARA INVERSIONES

En cuanto a las transferencias de capital, dirigidas a realizar inversiones, éstas se incrementan en relación al año 2022, siendo la cuantía del próximo año de 88,9 millones de euros, es decir, 20,3 millones de euros más. De esta cuantía global de 88,9 millones, el mayor importe corresponde al nuevo Plan de Inversiones Locales (PIL) aprobado en 2022 con una cuantía de 33 millones de euros.

El PIL consta de tres líneas de inversión: Programas de Inversiones, Programación Local y Programa de Libre Determinación. En primer lugar, los Programas de Inversiones, propuestos por la Dirección General de Administración Local y Despoblación, se centran en las áreas de abastecimiento de agua en alta y en los proyectos vinculados a la gestión y tratamiento de residuos, y están recogidas tanto en el Plan Director del Ciclo Integral de Agua de Uso Urbano y como en el Plan Integrado de Gestión de Residuos. Se han planificado las inversiones de este programa para el periodo 2022-2025, para el que se destinaran 9,9 millones durante 2023.

En segundo lugar, la Programación Local recoge las inversiones en renovación de redes locales de abastecimiento, saneamiento y de pluviales; la pavimentación de calles con y sin renovación de redes; la urbanización de travesías; y la construcción y reforma de instalaciones deportivas, sociales, recreativas o administrativas, destinando una cuantía de 13,2 millones para este año 2023.

En tercer lugar, el Programa de Libre Determinación. Se trata de inversiones que serán determinadas por cada entidad local, en ejercicio de su autonomía, con una cuantía de 9,9 millones para el año 2023.

El anteproyecto refleja otras partidas de inversiones como las siguientes: 4,8 millones de euros para inversiones en regadíos y concentraciones parcelarias provenientes del PDR FEADER 2014-2020; 2,4 millones de euros para subvenciones de trabajos e infraestructuras forestales a entidades locales (PDR FEADER 2014-2020); 1,8 millones para ayudas en infraestructuras agrarias dañadas por los incendios; 1,7 millones del Fondo de Residuos; 1,7 millones de euros para la restauración y protección de edificios histórico-artísticos; 1,5 millones de euros para obras en centros educativos de propiedad municipal; 1,3 millones para una convocatoria de subvenciones para las entidades locales de apoyo a la construcción de infraestructuras ciclables; 1,1 millones para ayudas en polígonos municipales de actividades económicas y 1 millón de euros de subvenciones para centros de día entre otras.

Finalmente, en lo que respecta a los Fondos Europeos Next Generation EU (React y MRR) con destino a las entidades locales de Navarra, destacan las siguientes partidas: 6 millones de euros para actuaciones de movilidad sostenible; 5,7 millones para obras en centros educativos 0-3 años de propiedad municipal; 3 millones para la reforma de centros sociosanitarios; 2,27 millones de subvenciones en el ámbito de turismo; 2,2 millones de euros para abastecimiento a pequeños municipios; 1,8 millones para digitalización del ciclo integral del agua; 1,1 para la construcción del CP de Sesma; 1 millón para la transformación tecnológica de los servicios sociales de base o 998.000 euros para la actuación Alloz Sostenible.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.