La Comisión Europea subvenciona un proyecto en Navarra para potenciar el arbitraje en materia de consumo

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

La directora general de Turismo Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, ha presentado ‘Fairness’, un proyecto subvencionado por la Comisión Europea para potenciar el arbitraje en materia de consumo.

La iniciativa, según ha explicado Ezkutari este lunes durante la jornada, ha sido valorada por la Comisión Europea con 99 puntos de 100, tendrá una duración de 32 meses, y cuenta con una cofinanciación de más de 53.000 euros. A modo de contexto, ha explicado que el sistema arbitral es un instrumento que las administraciones públicas ponen a disposición de los ciudadanos para resolver «de modo eficaz» los conflictos en materia de consumo. El sistema garantiza una actuación «imparcial» y que cuenta «con la misma eficacia que una sentencia» judicial.

Fairness cuenta con 53.966,52 euros de financiación europea para su desarrollo, que correrá a cargo del personal de la sección de Defensa de los Consumidores y Arbitraje, y Tracasa Instrumental, que presta soporte técnico a dicha sección.

A continuación, el encargado de explicar los detalles del proyecto, que «en breve» se presentará en Bruselas, ha sido el director del Servicio de Consumo y Arbitraje, César Manuel López, que ha valorado los 30 años de trabajo de la junta arbitral de consumo de Navarra, que «resuelve eficazmente» los conflictos y posibilitando «que no haya que acudir a la justicia ordinaria», evitando así «que por pequeñas cuantías se tenga que saturar más el sistema judicial». «Los ciudadanos no tienen necesidad de acudir a los tribunales si se termina utilizando este recurso», ha valorado.

En este sentido, ha destacado la «imparcialidad, independencia y confidencialidad» del sistema. «La decisión que se toma tiene el mismo efecto que una sentencia judicial», ha añadido, tras subrayar que el sistema, además de ser «sencillo y gratuito», es «rápido», ya que el plazo máximo para dictar una resolución es de tres meses, que a su juicio es «bastante más ágil que la justicia ordinaria».

Así, ha relatado que para desarrollar el proyecto, que se concede a la junta arbitral de consumo para «potenciar el uso del sistema arbitral», se va a desarrollar un espacio web corporativo propio y se va a realizar una campaña de difusión, que incluirá sesiones y eventos informativos para personas consumidoras, para empresas y profesionales, y para los órganos arbitrales.

En lo referente al espacio web, se va a crear una plataforma «orientada a mejorar la experiencia de las personas usuarias», que sea «fácilmente actualizable, escalable, optimizada y segura», que esté «orientada a la sensibilización y difusión con uso de recursos didácticos, audiovisuales, explicativos, gráficos, o preguntas frecuentes», y que suponga «un ejercicio de transparencia para ofrecer explicaciones de características, ventajas y procesos de la junta arbitral de consumo».

En dicha web se incorporará un buscador de empresas adheridas, herramientas como formularios para personas consumidoras y para empresas, una recopilación de laudos, e informes y estadísticas de la junta arbitral de consumo.

LÍNEAS DE TRABAJO

Las líneas de trabajo de Fairness son «informar y facilitar el acceso de la ciudadanía a la Junta Arbitral como método para resolver sus conflictos a través de este sistema, gestionado por la Administración Publica, especialmente, a sectores como jóvenes, personas con necesidades especiales y de la tercera edad y agentes sociales, a través de sesiones informativas específicas adecuadas a cada colectivo».

También pretende fomentar entre las empresas y profesionales la aceptación de este sistema como método alternativo de resolución de las controversias presentadas por las personas consumidoras.

Además de «integrar y especializar a los árbitros que resuelven las controversias», busca «mejorar la información, la accesibilidad y la transparencia del procedimiento» a través de una página web, en la que se podrán visualizar la recopilación de laudos arbitrales, vídeos didácticos, buscador de empresas adheridas al Sistema Arbitral, así como el acceso al metaverso del Gobierno de Navarra.

Finalmente, pretende impulsar la colaboración con la Red de Centros Europeos del Consumidor para mejorar el acceso a la información en materia de consumo a los visitantes extranjeros y nacionales que visitan la Comunidad foral (más de 100.000 en el año 2022).

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.