La Comisión Europea aprueba dos proyectos sobre transición energética y movilidad impulsados por el Gobierno de Navarra

Desarrollarán planes para descarbonizar el transporte y una hoja de ruta para cambiar el modelo energético

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha aprobado dos proyectos sobre transición energética y movilidad sostenible, promovidos por el Gobierno de Navarra, y que cuentan con una financiación de 4 millones de euros.

El primero de ellos, llamado PLAN4CET, tiene un presupuesto de 1,5 millones y persigue «impulsar una hoja de ruta para la transición energética que permita a la ciudadanía realizar un cambio de modelo hacia uno más sostenible y justo». El segundo lleva por nombre Zero Carbon Infrastructure (ZCI) y buscará poner en práctica acciones encaminadas a un transporte «más sostenible».

El objetivo principal del proyecto PLAN4CET es ayudar a diseñar, desarrollar e implementar planes verdes de Transición Energética para «superar así las barreras de planificación que se presentan en distintas regiones y municipios». El proyecto involucra a diferentes administraciones públicas que colaborarán con el fin de «avanzar en la descarbonización y el cambio de modelo energético, en el marco del Plan Energético de Navarra 2030 y la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética», explica en un comunicado el Ejecutivo foral.

Para ello, se plantearán diferentes metodologías, herramientas y asistencias técnicas que permitirán llevar a cabo estos planes. Una vez creadas, se implantarán en distintas localidades, haciendo hincapié en municipios medianos y pequeños con falta de capacidad para diseñar este tipo de planes.

Este proyecto está participado por un grupo de once entidades y está liderado por el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4 y la Dirección General de Acción exterior. Además, en el consorcio también participa el Ayuntamiento de Pamplona, NASUVINSA y la consultora ZABALA Innovation. El resto de entidades pertenecen a la región sueca de Skäne (Agencia energética de SKÄNE), la italiana Emilia Romagna, (Agencia Energética de Parma y Agencia de Emiglia Romana) y a Bélgica (FEDERANE, Asociación de Agencias Energéticas Europeas).

En el marco del proyecto, se desarrollará una hoja de ruta para poner en marcha planes de transición energética regionales y locales. Como consecuencia de este trabajo, se creará una ventanilla única que coordinará las oficinas de transición energética que se crearán en distintas zonas de Navarra. Por último, se realizarán acciones de formación que puedan trasladarse al ámbito regional y municipal.

El presupuesto total del proyecto es de 1,5 millones de euros, de los que 270.000 euros serán destinados para las acciones desarrolladas desde el propio Gobierno de Navarra, 163.000 euros serán para NASUVINSA, 138.000 euros para Zabala y 90.000 euros para el Ayuntamiento de Pamplona.

IMPULSO A LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Además del proyecto PLAN4CET, la Comisión Europea también ha aprobado el proyecto Zero Carbon Infrastructure (ZCI), en el que participa el Gobierno de Navarra como socio beneficiario. El objetivo de este proyecto es impulsar el desarrollo de instrumentos que «mejoren las políticas de descarbonización del transporte, a través de intercambio de conocimiento y buenas prácticas».

En la iniciativa participan un total de nueve ciudades y regiones europeas. Está liderado por la región sueca de Kronoberg y, además del Gobierno de Navarra, también participan instituciones de Finlandia, Eslovenia, Bulgaria, Irlanda, Bélgica, Italia y Países bajos.

El presupuesto total es de 2,5 millones de euros, de los que 185.330 euros serán destinados a Navarra para realizar acciones dentro del marco de la Agenda de impulso a la movilidad eléctrica en Navarra. Entre otras, se buscará cómo implantar una logística urbana sostenible, nuevos modelos de negocio relacionados con la movilidad sostenible e incrementar las infraestructuras de carga para vehículos eléctricos. Además, se crearán planes de movilidad en cada municipio de más de 5.000 habitantes durante los próximos tres años.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.