La Comisión de Urbanismo estudia el pase a Pleno de la aprobación definitiva del PEAUP del Primer Ensanche de Pamplona

El Plan Especial de Actuación Urbana prevé una actuación global en este entorno, haciéndolo más accesible y cómodo para el peatón

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona estudiará, en su sesión de este miércoles, el pase a Pleno de la aprobación definitiva del Plan Especial de Actuación Urbana y Protección (PEAUP) del Primer Ensanche, un plan que supone una actuación «global» sobre este entorno, con medidas en materia de vivienda, comercio, movilidad y accesibilidad.

Según han informado desde el Consistorio, el ámbito de actuación del PEAUP del Primer Ensanche es el correspondiente al espacio delimitado por la avenida Pío XII, calle Navas de Tolosa, calle Yanguas y Miranda, calle Padre Moret, calle General Chinchilla y avenida del Ejército, y tiene una superficie de 7,62 hectáreas.

La redacción de este Plan da cumplimiento a la protección exigida por la normativa de Patrimonio Histórico que le es aplicable al formar parte de la delimitación del Casco Antiguo declarado conjunto histórico-artístico por Acuerdo de Gobierno de Navarra de 2 de julio de 2014.

El Plan supone la actualización de la ordenación actual, realizada en 2007, «para ajustarla a las nuevas necesidades y demandas del vecindario y de la ciudad, logrando un espacio más amable para el peatón, reduciendo la presencia de vehículos en superficie e impulsando las actividades comerciales en planta baja».

Este Plan Especial fue aprobado inicialmente en enero de 2022 por la Junta de Gobierno Local, sometido a exposición pública y objeto de sesión informativa para el vecindario en el mes de marzo.

El PEAUP cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, el Servicio de Vivienda del Gobierno de Navarra, así como por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, y por los Ministerios de Defensa y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España.

Ahora queda su aprobación definitiva para que pueda convertirse en la norma que regule el desarrollo y ordenación de este espacio de la ciudad, que data de principios del siglo XX. El nuevo documento gira en torno a varios aspectos: edificación, movilidad, espacio público y espacios privados.

LAS INTERVENCIONES

El PEAU del Primer Ensanche apuesta por «mantener la variedad edificatoria y la singularidad de la escena urbana del barrio y también por acometer intervenciones en esas edificaciones de cara a impulsar su rehabilitación o actuar para su ampliación y cambio de uso».

Sobre la parcela de la actual Jefatura Superior de Policía, en caso de traslado de la comisaría, se contempla la posibilidad de sustituir el edificio existente y modificar su uso a residencial colectivo. Se recuperaría así el uso residencial colectivo de toda la manzana, con vivienda libre y protegida, y se armonizaría volumétricamente toda la manzana, con una cesión de suelo para dotaciones públicas.

En la parcela de las llamadas viviendas de los militares se prevé la construcción de un aparcamiento subterráneo que elimine las plazas en superficie y la consiguiente mejora del espacio urbano. Además, se mejorarán las condiciones de habitabilidad de las viviendas y la eficiencia energética a través de la ampliación de los edificios.

En la cercana residencia militar San Francisco Javier se permite elevar una planta los dos cuerpos laterales de la edificación, obteniendo por cesión el espacio previo al inmueble para la ampliación de la calle Padre Moret.

En materia de movilidad y espacio público, se plantea la necesidad de reducir la presencia de vehículos en la calle, para ganar ese espacio para las personas. Para ello, se ensancharían aceras en calles como Padre Moret y se plantea la construcción de varios aparcamientos subterráneos. Ése sería el caso, por ejemplo, del aparcamiento proyectado a lo largo de toda la calle Navas de Tolosa, de hasta tres plantas, con capacidad para más de 110 plazas por nivel, que se construiría fuera de la zona arqueológica.

El resto de aparcamientos irían en la calle Julián Arteaga, Sandoval y en una parcela privada. Todos estos aparcamientos permitirían reducir las más de 500 plazas de aparcamiento en superficie que existen en la actualidad, «ganando ese espacio para aceras y medidas de accesibilidad, así como zonas verdes y de esparcimiento».

El documento presentado en Gerencia de Urbanismo «mantiene la protección actual del patrimonio ubicado en su ámbito de actuación, establecida en el Plan Municipal de pamplona y en la Declaración del Conjunto Histórico del Casco Antiguo de Pamplona, donde se incluye el Primer Ensanche». Cuenta con 16 edificios protegidos (en Grados 2 y 3) y se distinguen dos zonas arqueológicas.

Además, se destacan elementos de ornato, como el monumento a Navarro Villoslada en la rotonda que conecta Navas de Tolosa con la calle Taconera, y elementos naturales, como el tejo de esa misma rotonda, el magnolio de la calle General Chinchilla 7 o las alienaciones arboladas de la calle Navas de Tolosa.

El Primer Ensanche cuenta con unas «características especiales» al acoger parte del recinto amurallado y la Ciudadela de Pamplona, y el edificio de la calle General Chinchilla 7, ahora sede de la Escuela de Música Joaquín Maya, así como parte del recorrido del Camino de Santiago a su paso por la ciudad; todos ellos elementos declarados Bien de Interés Cultural.

El PEAUP ha sido redactado por el estudio de arquitectura Chocarro y Urmeneta SLP, un trabajo que se adjudicó por un importe de 120.243,75 euros (IVA incluido).

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.