La Comisión de Cultura visita la basílica de San Gregorio de Sorlada

Para comprobar su estado tras las obras de mantenimiento y valorar la conveniencia de encargar un estudio que evalúe el alcance de la limpieza y reconstrucción de la portada

La Comisión de Cultura, Deporte y Juventud ha visitado hoy la basílica de San Gregorio de Sorlada para, a petición del G.P. UPN, “comprobar su estado tras las obras de mantenimiento acometidas entre mediados de septiembre y octubre”.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Begoña Ganuza, Francisco Irízar (G.P. UPN), Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai), Miren Aranoa (G.P. EH Bildu), Fanny Carrillo (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai) y Carlos Gimeno (G.P. PSN).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por José Luis Irisarri, presidente de la Cofradía de San Gregorio, Jerónimo Gómez Jesús Orte, miembros de la junta.

El objeto de la visita, según se ha explicado a modo de preámbulo, ha sido “tomar nota del proceso de rehabilitación de la basílica y valorar la posibilidad de comprometer la ayuda del Parlamento para la realización de un estudio que evalúe el alcance de la limpieza y reconstrucción de parte de los elementos de la basílica”.

A continuación, los Parlamentarios han supervisado sobre el terreno el estado de la basílica y han constatado, entre otros, los trabajos de impermeabilización del tejado y de reposición de tres vigas estructurales de madera. La actuación, que según se les ha hecho saber ha incluido la retirada de 70 toneladas de escombro descubiertos en la bóveda (procedentes de otra obra anterior), ha costado 30.000 euros y ha corrido a cargo del Arzobispado.

En ese contexto, José Luis Irisarri ha trasladado a la Comisión de Cultura la necesidad de proceder a la limpieza y reconstrucción de los elementos más afectados de la portada, para lo cual ha solicitado la colaboración del Parlamento de Navarra.

Concluida la visita, los Parlamentarios de la Comisión de Cultura, Deporte y Juventud han tomado nota de la petición y se han remitido a futuras actuaciones para concretar su posición en torno a la renovación de la portada de la basílica de San Gregorio de Sorlada.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.