La clamidia se triplica en Navarra desde el año 2016, al pasar de 193 casos a 667 en 2021

Salud Pública promueve el uso del preservativo ante el aumento de las Infecciones de Transmisión Sexual

PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)

Según los datos recogidos en 2021 en el boletín de Salud Pública de la Comunidad foral, la Infección de Transmisión Sexual con mayor incidencia en Navarra es la clamidia, cuyo número de casos se ha triplicado desde el año 2016, al pasar de 193 casos declarados a 667.

Por ello, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), en colaboración con Juventud, se ha sumado a la campaña del Ministerio de Sanidad ‘Sal como quieras, pero no salgas sin condones’, para promover el uso del preservativo y prevenir el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

La iniciativa, dirigida fundamentalmente a las personas jóvenes, sensibiliza sobre la importancia de la prevención de estas infecciones e incide sobre la necesidad del autocuidado. La responsabilidad individual es «clave» para «mejorar la salud sexual, tanto la propia como la de las personas con las que se mantienen relaciones».

Según ha informado el Gobierno foral en nota de prensa, la campaña, que el ministerio ha venido desarrollando durante el mes de septiembre de forma íntegra en las redes sociales, continuará de esta forma en Navarra, a través de mensajes, en castellano y en euskera, difundidos por el departamento de Salud y el Instituto Navarro de la Juventud (INJ).

La gente joven también cuenta con más información sobre las ITS en la página web saludjovennavarra.es. Este espacio online, coordinado por el ISPLN y el INJ, se articula en torno a tres bloques de contenidos: bienestar emocional, drogas y juego, y sexualidad. A través de ellos, se puede acceder a información y recursos para la reflexión sobre la salud y el desarrollo personal, así como plantear consultas sobre estos temas.

LA CLAMIDIA, LA ITS MÁS HABITUAL EN NAVARRA

Las ITS «constituyen una epidemia global, cuya prevalencia está aumentando en todos los países del mundo». En Navarra, al igual que de forma estatal y europea, se ha detectado un aumento «significativo» de estas infecciones. Según los datos recogidos en 2021 en el boletín de Salud Pública de la Comunidad foral, la ITS con mayor incidencia es la clamidia, cuyo número de casos se ha triplicado desde el año 2016, al pasar de 193 casos declarados a 667. Los datos recogidos durante el primer trimestre de este año muestran «una continuidad» en esta tendencia.

Además, cabe destacar que «una parte importante» de las ITS detectadas se dan entre personas menores de 35 años. Así ocurre en el 57% de los casos de infección gonocócica (117), el 44% de los de sífilis (39) y el 80% de los de clamidia (537). En esta última, además, el 40% de los casos son en menores de 25 años.

PROMOVER EL USO DEL PRESERVATIVO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que «la prevención funciona mejor» cuando combina diferentes medidas basadas en la evidencia, entre las que se encuentran los métodos primarios de prevención (como los preservativos), y pone el énfasis en las personas más afectadas por estas infecciones, en especial adolescentes y jóvenes.

El Informe Juventud en España 2020, elaborado por el Instituto de la Juventud (INJUVE), recoge que la media de edad para la primera relación sexual es de 16,2 años. Además, destaca que el 74% de los jóvenes había utilizado algún tipo de método anticonceptivo en su última relación sexual, siendo el preservativo (80%) el más escogido.

No obstante, un 37% de las personas encuestadas también afirmó que no lo había utilizado en el último año por diversas causas. Las más habituales son la creencia de que reducirá el placer, la vergüenza a plantearlo o el miedo a generar desconfianza. Sin embargo, según el Ejecutivo, «su uso ayuda a disfrutar de unas relaciones sexuales seguras, saludables y placenteras, además de evitar miedos y preocupaciones antes, durante y después de mantener relaciones».

REPARTO DE MATERIAL PREVENTIVO

Esta nueva campaña para promover el uso del preservativo se enmarca dentro del Plan de Prevención y Control del VIH/sida y otras ITS de la Comunidad foral de Navarra, aprobado el pasado 28 de julio por orden foral. Uno de los objetivos principales de este plan consiste en implementar medidas para reducir la incidencia del VIH y otras ITS.

Este tipo de acciones informativas se refuerzan con otras actuaciones realizadas por el Gobierno foral, como el reparto de material preventivo (preservativos, toallitas de látex, lubricantes, etc.) a entidades sociales y locales, para mejorar su accesibilidad. Este reparto se ha desarrollado este año en acontecimientos como, por ejemplo, los Sanfermines, San Fermín Txikito, festivales como el Iruña Rock y fiestas como las de Ansoáin, Berriozar, Burlada, valle de Juslapeña y Tudela, entre otras.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.