La ciudadanía de Pamplona puede elegir ya el cartel de los Sanfermines 2023 entre las diez obras finalistas

El rostro de Caravinagre, del toro, un corredor del encierro o elementos emblemáticos de las fiestas, entre las obras seleccionadas

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pamplona ha dado a conocer este jueves los diseños de las diez obras finalistas del Concurso del Cartel de San Fermín 2023; obras las de este año que recogen el rostro de Caravinagre, del toro, las letras de ‘San Fermín’ o los elementos más emblemáticos de la fiesta.

Una vez hechas públicas las obras seleccionadas, ha dado comienzo la votación para elegir el cartel que finalmente anunciará las próximas fiestas de San Fermín. Los diez carteles se expondrán en el Palacio de Condestable hasta el martes 2 de mayo, día en el que finalizará el plazo para que las personas empadronadas en Pamplona puedan votar.

La concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento, Ana Elizalde, y los miembros del jurado han comparecido en el Palacio del Condestable para desvelar los diseños que han elegido entre las 465 obras presentadas.

Las diez obras seleccionadas son ‘204 horas’, ‘Nueve letras, nueve días, nueve emblemas,; ‘Chupinazo’, ‘El color del año’, ‘Seguimos’, ‘Euforia’, ‘Kiliki-ki’, ‘Instante’, ‘Los vanguardistas’ y ‘Tipazo’.

El pasado 12 de abril el Ayuntamiento de Pamplona hizo públicos los números de las plicas de los diez carteles seleccionados por el jurado. Tras ese anuncio, ha explicado Jorge Urdánoz, director de Cultura, durante el proceso de preparación para la producción, comunicación y difusión de los carteles finalistas, se detectó la presencia de la imagen principal de uno de los carteles seleccionados en un banco de imágenes accesible gratuitamente a través de internet.

El jurado decidió por unanimidad que esa obra fuera descalificada al incumplir uno de los puntos de obligado cumplimiento de las bases donde se exige que el cartel «deberá ser original e inédito». Por este motivo, este ha sido sustituido por el siguiente cartel que contó con más votos en la selección de los finalistas que hizo el jurado.

La elección de las obras se ha llevado a cabo siguiendo los criterios de valoración artística que, por primera vez, se han incluido en las bases del concurso. Se han valorado aspectos como su adaptabilidad a otros formatos, la relación entre la tipografía y el diseño general del cartel o la representación de nuevos diseños del escudo de Pamplona adaptados al estilo artístico del cartel. Lo que se mantiene es la cuantía económica de 6.000 euros para el autor o autora del cartel ganador.

OBLIGACIÓN DE ANONIMATO DE LAS AUTORÍAS

La votación popular para personas empadronadas en Pamplona está ya en marcha hasta el martes 2 de mayo incluido, a través de las vías habituales de participación. Se podrá votar de forma telemática a través de las páginas web municipales www.pamplona.es y www.pamplonaescultura.es. El Ayuntamiento ha generado un espacio online en el que, además de poder votar, se incluye información sobre las obras, con la descripción dada por los autores y con la valoración del jurado.

Como novedad este año, ha indicado el Ayuntamiento, la votación popular garantizará la autenticidad de la persona que emite su voto a través de un proceso de confirmación. Para que el voto telemático sea válido, será necesario confirmarlo mediante un enlace que será enviado al correo electrónico de la persona votante. En caso de no confirmarse a través de ese correo, el voto no será contabilizado. Con un mismo correo electrónico, se permite votar un máximo de dos personas diferentes.

Además, se mantienen las votaciones a través del teléfono 010 – 948 420 100 y de forma presencial en las urnas habilitadas en los siete Civivox de la ciudad. Para votar por teléfono se solicitará el DNI de la persona que llama para así verificar que no ha votado por otro medio. Lo mismo ocurre con los votos presenciales, que se incluirán en el registro total cotejando los datos para no duplicar votos.

El Ayuntamiento de Pamplona recuerda también otra de las novedades del concurso de este año. Para garantizar el correcto desarrollo del certamen sin causar perjuicios a los carteles seleccionados, se ha establecido la obligación de mantener el anonimato tanto de la autoría como de la imagen de cualquiera de los carteles presentados hasta que se dé a conocer la obra ganadora de este año. El incumplimiento de este apartado supondrá la exclusión automática del concurso y la penalización de no poder presentarse al certamen durante los tres próximos años.

UN 96% DE CARTELES NACIONALES

El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido este año 465 obras para el concurso de carteles de San Fermín, un 23% menos que el año anterior. Como suele ser habitual, la gran mayoría de los carteles proceden de territorio nacional, 447, mientras que 18 tienen un carácter internacional y han sido remitidos desde México, Francia, Reino Unido, Italia, Colombia, Finlandia, Chile, Países Bajos, China, Brasil y Estados Unidos. De las 447 obras nacionales, casi la mitad, 217, han llegado desde Navarra y 121 desde Pamplona. En cuanto a las edades, 154 obras las han realizado personas de entre 30 y 49 años, 149 son de mayores de 50 años, 131 de personas de 19 a 29 años y 13 carteles de menores de 18 años.

El jurado que ha realizado la selección de los diez carteles finalistas ha estado presidido por el director del área de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Jorge Urdánoz, y conformado por profesionales de los campos del diseño, la comunicación o las artes plásticas y visuales. Este año han formado parte del jurado la experta en diseño gráfico, diseño web e ilustración Patti Martínez, designada por la Asociación Navarra de Empresas de Comunicación y Publicidad; la arquitecta y fotógrafa María Azkárate, vocal de cultura del COAVN (Colegio oficial de Arquitectos Vasconavarro); el dibujante, guionista e ilustrador Mikel Santos ‘Belatz’, miembro de la Asociación Tiza, organizadora del Salón del Cómic de Navarra; la periodista y socia del estudio KEY de diseño gráfico y comunicación Patricia Fernández; la artista e ilustradora Mila García, integrante del colectivo de artistas Variopintas; y el técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Manzanos. Ha ejercido como secretaria Lidia Aguerri, oficial administrativa del área de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.