La Casa de la Juventud de Estella-Lizarra acoge el sábado un taller práctico sobre química, organizado por la asociación Dictel

La sesión, con entrada libre para mayores de 12 años y en la que colabora la UPNA, permitirá aprender el proceso de anodización del aluminio

La Casa de la Juventud María de Vicuña de Estella-Lizarra acogerá el próximo sábado, día 24 de febrero, a partir de las 17 horas, un taller práctico de química centrado en el proceso de anodización del aluminio, organizado por Dictel (Asociación para la Divulgación Científico-Tecnológica en la ciudad del Ega). Este evento, con entrada libre a cualquier persona interesada a partir de 12 años, cuenta con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, el IES Tierra Estella BHI y la Ikastola Lizarra, además de la propia Casa de la Juventud de esta localidad.

Diversos objetos de uso cotidiano (desde cazuelas y sillas de jardín a lectores de mp3 o ventanas) tienen en común que están fabricados en aluminio y anodizados. Este término, no muy común, describe un proceso en el que se fuerza la oxidación de un metal (el aluminio, en este caso) para conseguir un recubrimiento de la superficie que proteja dicho material, con su propio óxido, frente a la corrosión por agentes químicos u otros ataques.

El taller será impartido por Jesús Echeverría Morrás, profesor del Departamento de Química Aplicada de la UPNA, donde investiga en el Instituto de Materiales Avanzados (InaMat). Este experto guiará a las personas participantes en los secretos del proceso químico de anodización. Este consiste en hacer que la capa de óxido que aparece de manera espontánea sea mucho más espesa. Además, como el óxido de aluminio es muy poroso, se añadirán pigmentos para dar al aluminio un color mucho más decorativo que el gris natural del citado óxido. Esto permitirá decorarlo con motivos artísticos, grabar el nombre, etc.

Dictel es una asociación surgida en Estella-Lizarra que promueve la divulgación científico-tecnológica. Su actividad de base son los talleres, abiertos a la participación de jóvenes. Con esta entidad, colabora también el Colegio Diocesano Nuestra Señora de El Puy de la ciudad del Ega, además de los ya citados: la UPNA, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, el IES Tierra Estella BHI y la Ikastola Lizarra.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.