La Casa de la Juventud de Estella-Lizarra acoge el sábado un Campeonato de Robótica organizado por Dictel

Un total de 22 equipos competirán con autómatas construidos con piezas de Lego en una jornada con entrada libre y en la que colabora la UPNA

La Casa de la Juventud María de Vicuña de Estella-Lizarra acogerá el sábado 14 de abril, a partir de las 11 horas, el VIII Campeonato de Robótica en la disciplina de sumo con piezas de Lego. Organizada por Dictel (Asociación para la Divulgación Científico-Tecnológica en la ciudad del Ega), la competición está inspirada en el deporte japonés del mismo nombre y, en ella, dos robots compiten para expulsar al otro fuera del tatami. Un total de 44 personas, divididas en 22 equipos, se han inscrito para este evento, al que el público podrá acceder libremente y que cuenta con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, el IES Tierra Estella BHI y la Ikastola Lizarra, además de la propia Casa de la Juventud de esta localidad.

La organización, que otorgará cuatro premios, ha organizado el certamen por el sistema de liga de todos contra todos, por lo que está prevista que la competición se prolongue entre las 11 y las 19 horas (los combates por la tarde se iniciarán a las 17 horas). Esta actividad permite que los participantes desarrollen sus habilidades como programadores y constructores de robots. En el proceso, adquieren competencias técnicas y aprenden a resolver problemas reales con soluciones simples: el mejor robot no es el más sofisticado, sino el que consigue expulsar con más eficiencia a los demás.

Dictel es una asociación surgida en Estella-Lizarra que promueve la divulgación científico-tecnológica. Su actividad de base son los talleres, abiertos a la participación de jóvenes. Colabora con la entidad el Colegio Diocesano Nuestra Señora de El Puy de la ciudad del Ega, además de los ya citados: la UPNA, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, el IES Tierra Estella BHI y la Ikastola Lizarra.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.