La campaña “Unidos por el éxito escolar” beneficia a casi 300 niños y niñas de Tierra Estella

La donación va destinada a la distribución de kits escolares y tarjetas prepago de 30 euros para la adquisición de material escolar dentro del llamamiento de emergencia social “Ahora + que nunca” realizado por Cruz Roja.

La Obra Social “la Caixa” ha realizado una donación a Cruz Roja Navarra de 50.000 euros con destino al Llamamiento de emergencia social “Ahora + que nunca” puesto en marcha en 2012 y, concretamente, con el fin de apoyar el éxito escolar entre la infancia de aquellas familias más afectadas por los efectos de la crisis.

“Unidos por el éxito escolar” es una iniciativa de ambas entidades que ya está distribuyendo 2.000 kits escolares aportados por Cruz Roja Navarra y 1.500 tarjetas pre-pago con 30 euros para la adquisición de material escolar aportadas por la Obra Social “la Caixa”, con el fin de que ningún niño o niña en situación de vulnerabilidad carezca del material básico para emprender un nuevo curso.

Concretamente, esta iniciativa ha beneficiado a 291 niños y niñas de familias con escasos recursos económicos de Tierra Estella, 94 de ellos pertenecientes a 67 familias del área de influencia de los Servicios Sociales de Base de  Estella-Lizarra,  según los datos que maneja Cruz Roja Navarra en colaboración con los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento.

Desde Cruz Roja Navarra se valora este apoyo “en unos tiempos donde las ayudas privadas son esenciales para dar respuesta a las múltiples necesidades que la crisis ha provocado en los sectores más vulnerables de la población y que afecta, especialmente, a la infancia”.

Con la llegada de la actual crisis socioeconómica Cruz Roja ha hecho un especial hincapié en el trabajo con menores cuyas familias se encuentran en riesgo de exclusión social intentando paliar los efectos negativos que la situación que sufre su entorno no afecte a su desarrollo.

Las líneas principales de intervención están siendo el proyecto socioeducativo “Meriendo, aprendo y me divierto”, el reparto de kits escolares y tarjetas de compra para material escolar, de libros de lectura y de juguetes. Igualmente se entregan  ayudas de transporte local y becas para la conciliación familiar, así como tarjetas de ayuda de primera necesidad, comestibles para la infancia, ayudas sanitarias y ayudas extraordinarias.

La Obra Social “la Caixa” destina desde hace 8 años un presupuesto anual de 500 millones de euros, fundamentalmente destinados a mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social en toda España. En Navarra, la aportación a Obra Social se ha elevado en 2015 de 12 a 13 millones de euros.

En el ámbito de ayuda a los niños de familias con escasos recursos económicos, la Obra Social “la Caixa” tiene en vigor en Estella, Pamplona y Tudela la iniciativa “Ningún niño sin gafas”, dotada con 35.000 euros para proveer de gafas a unos 400 niños. Y, en esta línea, el año pasado puso en marcha la campaña “Tu mochila estrella” que, junto a la Federación Navarra de Municipios y Concejos y la Red de Lucha contra la Pobreza, entregó material escolar básico a unos 6.000 niños y niñas de familias sin recursos de toda Navarra con una aportación global de 40.000 euros.

En este sentido, Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, ha destacado “la necesidad de trabajar de forma conjunta con entidades como Cruz Roja Navarra para paliar la difícil situación que sufren los colectivos más afectados por la exclusión social, especialmente los niños”.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.