La campaña #NavarraRefugia sale a la calle en Estella-Lizarra

Se han realizado fotografías con caretas de personas refugiadas en la Plaza San Juan y Plaza de la Coronación de Estella´Lizarra, Pamplona y Tafalla. A través de acciones en las redes sociales y en la vía pública se persigue dos grandes objetivos: remarcar las distintas causas que producen la huida de un país y los distintos, así como los variados perfiles de personas refugiadas que existen; y reforzar la idea de la acogida una vez llegan y conviven en Navarra para trabajar por dar un verdadero “refugio”

Este fin de semana, Cruz Roja Navarra ha salido a la calle con la campaña #NavarraRefugia / #NafarroakBabesematendu cuyo eje central ha sido el reparto de “caretas” de fotos de personas refugiadas, que muestran en su reverso testimonios reales del motivo por el que huyeron de sus países, animando a la población a hacerse una foto como símbolo de empatía hacía estas personas y de apoyo a su integración real en nuestra sociedad.

Esta acción de sensibilización se ha desarrollado por la mañana de este viernes en Pamplona (Plaza del Castillo, Plaza Consistorial y Plaza de las Merindades), Estella (Plaza San Juan y Plaza de la Coronación) y Tafalla (Plaza Francisco de Navarra y Paseo Padre Calatayud) y en los Campus universitarios.

Cientos de fotos realizadas se han compartido en redes sociales, especialmente en Instragram, con el hashtag o etiqueta #NavarraRefugia / #NafarroakBabesematendu, y replicadas en la web de la campaña www.navarrarefugia.org, mostrando así el compromiso por logar una sociedad más justa y solidaria. Porque, hoy es su cara en la fotografía, pero mañana puede ser la tuya, como dice el lema de la campaña.

 

Objetivos de la campaña

La campaña #NavarraRefugia persigue dos grandes objetivos. Por un lado remarcar las distintas causas que producen la huida de un país y los distintos y variados perfiles que existen, ampliando la visión de persona refugiada y transmitir que todas las personas podemos llegar a ser refugiados algún día. Y por otro, reforzar la idea de la acogida una vez llegan y conviven en Navarra para trabajar por dar un verdadero “refugio”, implicando a la población para que apoye la construcción de una sociedad verdaderamente integradora y solidaria. En definitiva, la importancia de visibilizar la figura de la persona refugiada, conocerla y trabajar de manera conjunta para una sociedad navarra acogedora.

La página web de la campaña ofrece, en castellano y euskera, la normativa para comprender qué se entiende por persona refugiada, así como testimonios “reales” de distintas personas solicitantes de asilo en Navarra y da cuenta de una verdad que muchas veces ignoramos: cualquiera puede convertirse en persona refugiada algún día. Además reúne todas las fotografías publicadas con la etiqueta #NavarraRefugia / #NafarroakBabesematendu.

La campaña se enmarca en el proyecto “Nuevas realidades” que Cruz Roja lleva a cabo en colaboración con el Gobierno de Navarra, y pretende ampliar la visión sobre personas refugiadas y reforzar el concepto de acogida.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.