La campaña de desratización en Pamplona incrementa las tapas de saneamiento revisadas en San Jorge, Orvina y II Ensanche

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

Hasta mayo el Ayuntamiento de Pamplona está trabajando en su campaña periódica de desratización de primavera. En esta ocasión, la campaña incluye más tapas de saneamiento en los barrios de San Jorge, en Orvina I, y en el Segundo Ensanche que, a partir de ahora, se incluirán en el procedimiento regular. Este tipo de campañas consisten, básicamente, en la revisión de tapas de saneamiento y en la colocación de cebos bajo la superficie de la calle, en el alcantarillado.

El personal técnico municipal dos veces al año coloca raticida (rodenticida) amalgamado con cereal en forma de bloque bajo determinadas tapas de saneamiento. Esta sustancia atrae al roedor conocido como ‘rata de alcantarilla’ y funciona como un tóxico de efecto lento que actúa sobre el sistema nervioso una vez que esta se encuentra lejos del punto de ingesta, de forma que no asocie lo comido con sus síntomas. El rodenticida es un compuesto de uso no doméstico, sometido a muchos controles y que requiere un manejo especializado. Una vez que termina la campaña los cebos se retiran, ha informado el Ayuntamiento.

Este trabajo de inspección periódica lo realiza el Parque de Desinfección, Desratización y Desinsectación del Ayuntamiento de Pamplona que también actúa a instancia de la ciudadanía de forma que cualquier persona puede comunicar al Consistorio, a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420 100) o a través de la web municipal, la presencia de ratas o ratones en la ciudad. Ese servicio atiende las demandas, iniciando el tratamiento correspondiente en menos de 48 horas. Su intervención en el espacio público es gratuita, no así en espacios privados, en los que -en los casos que procede intervenir- las personas solicitantes deben abonar la tasa legalmente prevista.

El Ayuntamiento de Pamplona pone en marcha este tipo de inspección dos veces al año, en primavera y otoño. En la anterior (septiembre-enero), se revisaron 1.153 tapas de alcantarilla en un total de 3.450 actuaciones. En total, se utilizaron 355,8 kilos de rodenticida, pasando el personal técnico dos veces por todos los distritos y una tercera vez por las zonas donde se detectó mayor consumo, entre otras, el barrio de Milagrosa, posiblemente por las obras realizadas en ese espacio.

La dinámica de la inspección es actuar siempre con mayor intensidad en aquellas zonas donde se detecta consumo de los cebos sembrados y a las que se les aplican medidas especiales ampliando el tipo de registros sobre los que se actúa, ha indicado.

OBRAS DE ALCANTARILLADO EN LA MILAGROSA

En el año 2022 concluyeron las obras de reurbanización del barrio de la Milagrosa que, entre otras actuaciones, supusieron la modificación del sistema de alcantarillado preexistente. Para los técnicos es el motivo probable de que se produjera un mayor avistamiento de ratas, con el consiguiente aumento en las solicitudes de desratización por parte de particulares.

También, aunque sin una causa tan clara, esta situación se ha reproducido en el barrio de San Jorge, zona en la que más allá de la campaña periódica, se ha estado actuando con intensidad durante el segundo semestre de 2022 en respuesta a las demandas de la ciudadanía. A tenor de la información recopilada por los técnicos la situación está controlada. En todo caso las inspecciones de oficio harán especial hincapié en ambas zonas durante la campaña de desratización de primavera, ha expuesto el Consistorio.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.