La Cámara de Comercio de Navarra lanza una campaña sobre estrategias digitales de comercios para captar clientes

El 18 de noviembre en Pamplona y el 21 en Tudela tendrán lugar dos jornadas sobre las claves de la transformación digital

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra ha puesto en marcha una campaña de comunicación en la que distintos comercios cuentan sus estrategias digitales «de éxito» para captar y mantener clientes.

Según han informado desde la Cámara de Comercio en nota de prensa, se trata de difundir casos de éxito de comercios navarros «que son ejemplo en algún ámbito de la digitalización» y que «despuntan con estrategias digitales innovadores y originales».

A través de esta visibilidad, esta institución «quiere llegar a comercios que no han comenzado con sus planes de digitalización para que encuentren inspiración o guía». Todas las estrategias de los comercios están disponibles en la página comercio.camaranavarra.com.

A través de vídeos, se pueden escuchar testimonios de comercios de diferentes localidades navarras de diversos sectores como calzado y textil, floristería, costura, alimentación, farmacia, deportes o cosmética.

RAZONES Y CLAVES DE LA DIGITALIZACIÓN PARA LOS COMERCIOS NAVARROS

Llegar a potenciarles clientes y mejorar la visibilidad de los negocios son las razones principales por las que los comercios navarros se digitalizan. El comercio tradicional «está limitado a la venta presencial y la posibilidad de tener un ‘escaparate’ disponible 24 horas al público es un complemento perfecto».

Los comercios seleccionados han obtenido «grandes resultados» dando a conocer sus productos locales en internet y algunos ya venden en otros continentes. Además, muchos comercios navarros se encuentran en zonas con baja densidad de población y, a través de estrategias de digitalización, han captado clientes de localidades limítrofes.

El 18 de noviembre en Pamplona y el 21 en Tudela tendrán lugar dos jornadas en las que se explicarán las claves de la transformación digital y se expondrán casos de éxito. Además, en estas sesiones se informará sobre las actuaciones dirigidas a apoyar al comercio en Navarra y varios comercios navarros contarán sus experiencias en el proceso de digitalización y buenas prácticas.

PRINCIPALES BARRERAS A LA DIGITALIZACIÓN

El comercio local ha vivido «grandes cambios» con el paso de los años y la llegada de grandes distribuidores virtuales «les ha afectado negativamente». Además, la digitalización «viene de la mano de un cambio en los hábitos de compra de los usuarios que están acostumbrados a buscar cualquier producto online».

Todo esto ha provocado que los comercios locales «se hagan presentes en el mundo online creando una identidad digital más allá de la presencia física». La omnicanalidad «se ha convertido en una ventaja competitiva para los comercios que consiguen compaginar los dos mundos, real y virtual, frente a aquellas que no los tienen».

Según afirma un estudio sobre el grado de digitalización de los comercios navarros, realizado por Gobierno de Navarra, la asociación de comerciantes de Navarra y Atana, «casi un 90% apuesta por la transformación digital de su comercio, pero necesita ayuda, ya sea asesoramiento o aportación económica». Un 40% afirma «haber empezado a planificar la transformación digital de sus negocios» y existe otro porcentaje «alto» de comercios (40%) que sostienen que no lo hacen, aunque «saben que deben hacerlo». Un 30% «cree que va a necesitar ayuda técnica o económica».

La Cámara de Comercio de Navarra apuesta por la digitalización y ayuda en el proceso de transformación digital a comercios, pymes y todo tipo de instituciones. Entre otras actuaciones y servicios, pone a disposición de las empresas un servicio de digitalización «a medida» para los negocios (Help Digital) y la oficina Acelerapyme donde se ofrece asesoramiento, formación, y medidas de apoyo para soluciones tecnológicas y financieras. Este proyecto está cofinanciado por la Secretaría de Estado de Comercio, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.