La audioguía gratuita Pamplodcast permite conocer puntos emblemáticos de la ciudad y ofrece retos para público infantil

Es el resultado de un proyecto de aprendizaje-servicio creado por alumnado y profesorado del IES Navarro Villoslada

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

El proyecto ‘Pamplodcast’ permite conocer 15 puntos emblemáticos de la ciudad, ya que ofrece itinerarios audioguiados mediante el uso de podcasts, y ofrece ocho retos para público infantil de la mano del androide NAO. Cuenta con material impreso y una versión digital en la plataforma Spotify, con los audios explicativos de cada punto de interés seleccionado.

Según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota de prensa, el programa se compone de dos partes, dirigidas específicamente a dos tipos de públicos. Para el público infantil, ofrece ocho retos de la mano del androide NAO, que es el personaje que acompaña el recorrido por el portal de Francia, el Caballo Blanco, la Taconera, la Estafeta, la calle Campaña, el pasadizo de la Jacoba, el portal de San Nicolás y la Ciudadela. El androide aparece en vídeos en los que propone pistas, juegos y crucigramas relacionados. Todos estos recursos están disponibles, en castellano, inglés y francés, a través de códigos QR, en la versión impresa, y mediante enlaces, en la versión digital.

Para el público adulto y como consecuencia del proceso de búsqueda de información para el proyecto, se han seleccionado quince puntos de interés, con su correspondiente audioguía. En ella se puede escuchar una descripción del lugar, información, curiosidades, anécdotas o recomendaciones, al menos en tres idiomas, cinco en algún caso. Los puntos son la cuesta de Santo Domingo, la Taconera, el Ayuntamiento, Centro de interpretación del Camino-Ultreia, Mercaderes-Estafeta, Caballo Blanco, Catedral de Pamplona, Fortín de San Bartolomé, plaza de Toros-Hemingway, Plaza del Castillo, Carlos III y monumento del Encierro, plaza de San Francisco, Baluarte-paseo de Sarasate, Ciudadela y la plaza de Recoletas.

EL PROCESO CREATIVO

En total, se han generado 48 podcast que se pueden escuchar en la plataforma Spotify. Para realizar el proyecto, el alumnado de Navarro Villoslada estableció un guion con la misma estructura para todos los itinerarios y los tradujo a los distintos idiomas. Con los guiones ya preparados, grabaron los podcasts, editaron los audios y añadieron la música, compuesta por un estudiante. Otro equipo de alumnos y alumnas se encargó de los diseños gráficos y añadieron los QR y los enlaces, tanto a los podcasts como a los retos.

‘Pamplodcast’ obtuvo el primer premio en la categoría de centros de Secundaria y Bachillerato dentro de la convocatoria municipal de proyectos de aprendizaje-servicio. En su realización han participado más de un centenar de alumnos y alumnas del IES Navarro Villoslada y tres profesores, coordinados por la profesora Edurne Magaña.

C.A.Y.D.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.