La Asociación TEDER ha presentado la primera convocatoria de ayudas con 800.000 euros para la revitalización de las zonas rurales de Tierra Estella financiadas por Desarrollo Rural

En total, el departamento ha destinado 20,7 millones para los grupos de Acción Local de Navarra en el periodo 2023-2027

La Asociación TEDER ha presentado la primera convocatoria de ayudas con 800.000 euros para la revitalización de las zonas rurales de Tierra Estella financiadas por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Están distribuidos equitativamente en dos concurrencias de 400.000 € cada una: por un lado, para proyectos productivos, es decir, dirigidos a pymes, cooperativas o grupos emprendedores tendrán como fin comentar acciones para la creación o mantenimiento del empleo; y por otro para proyectos no productivos y a los que podrán acogerse ayuntamientos, organismos públicos, asociaciones o fundaciones con objeto de invertir en servicios públicos.

El director general de Desarrollo Rural, Ruben Goñi, quien ha participado esta mañana en el acto organizado por TEDER, ha destacado el trabajo de los grupos de acción local que ha permitido a Navarra “ser la primera Comunidad del estado en elaborar y aprobar las Estrategias de Desarrollo Local Participativo que son la base de esta convocatoria”. En esa línea ha recalcado el modelo de gobernanza territorial participativo que se ejecuta a través del enfoque “bottom-up” (de abajo arriba) y que “implica un reto en la dinamización social para conseguir una mayor implicación de la población”.

Goñi ha remarcado a su vez que, “todos estos recursos económicos y humanos buscan incentivar y apoyar proyectos que hagan a nuestros pueblos más competitivos, mejoren los servicios públicos garantizando una calidad de vida adecuada, con capacidad de adaptación al cambio climático, generen empleo y también atraigan y fijen población al territorio, uno de los grandes retos priorizados en nuestras políticas públicas”.

Las ayudas oscilan entre el 40% y el 75% de los gastos e inversiones de los proyectos que resulten seleccionados con arreglo a unos criterios de selección que se pueden consultar en la propia convocatoria de ayudas publicada ya en el BON.

El plazo de presentación para esta primera convocatoria de ayudas finaliza el 6 de febrero de 2024. Las solicitudes se realizarán de forma telemática a través de la sede electrónica de TEDER, accesible desde la página web www.teder.org o directamente en https://teder.sedelectronica.es/. También se aceptarán presentaciones presenciales en las oficinas de TEDER.

Convocatorias para las estrategias de desarrollo local participativo

Además de la convocatoria de TEDER, en el BON se han publicado ya las primeras convocatorias de ayudas de los 4 grupos de acción local de Navarra y que se pueden consultar en el siguiente enlace.

El objetivo principal del programa LEADER es la revitalización de las zonas rurales de forma participativa y desde el Departamento de Desarrollo Rural se han habilitado para ello 20,7 millones (el 45%, 9,3 millones, provenientes de fondos FEADER y el 55%, 11,4 millones de fondos propios del Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra) para todo el territorio navarro en el periodo 2023-2027. De ellos, Cederna-Garalur recibirá 7,4 millones; el Consorcio Eder, 5,2 millones; la Asociación TEDER, 4,5 millones y el Consorcio de la Zona Media 3,7.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.