La Asociación Española Contra el Cáncer aporta un millón de euros a nueve proyectos de investigación en Navarra

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española Contra el Cáncer ha celebrado en Navarra un acto con motivo de la presentación de sus Ayudas en Investigación 2022 en la provincia. En total, han sido cerca de 24,5 millones otorgados en 195 ayudas, de ellos un millón para nueve proyectos que se desarrollarán en Navarra.

En el acto de adjudicaciones celebrado este jueves en Civican, han participado Juan Franco, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra; Isabel Orbe, directora general de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer; Marisa Villafranca, coordinadora de programas de la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra, además de los investigadores adjudicatarios.

«La investigación es clave para aumentar la supervivencia. Impulsarla y garantizar el acceso de los pacientes a los resultados es una prioridad para la Asociación con el objetivo de alcanzar el 70% de supervivencia media para el año 2030. Por ello, nuestros esfuerzos están orientados a impulsar una investigación de calidad en cáncer es dar respuesta a las necesidades de los pacientes de cáncer.», ha afirmado Juan Franco.

Durante el acto de presentación de las ayudas de investigación, tres de los investigadores adjudicatarios han expuesto de forma más detallada sus proyectos.

Alvaro Teijeira, investigador Ramon y Cajal en Cima Universidad de Navarra estudiará con el apoyo de la Asociación cómo mejorar la respuesta a la inmunoterapia en los pacientes de cáncer. «Este proyecto apoyado por la Asociación supone un cambio cualitativo en el desarrollo de nuestras líneas de investigación. Está financiación va a permitir la consolidación de estudios dirigidos a comprender el papel de la inmunidad en cáncer y de ensayar en modelos preclínicos nuevos tratamientos con alto potencial traslacional basados en aplicaciones nuevas cómo el mRNA mensajero», ha destacado.

María Marcos, investigadora en la Clínica Universidad de Navarra, ha explicado que «se producen las complicaciones trombóticas y hemorrágicas en los pacientes con enfermedades oncohematológicas en relación con los tratamientos y con nuestra línea de investigación trataremos de identificar marcadores que permitan prevenirlas».

Por su parte, Imanol Arozarena Martinicorena, investigador principal de la Unidad de Señalización en Cáncer en Navarrabiomed-Idisna, ha agradecido «la oportunidad otorgada por la Asociación Española Contra el Cáncer, su patronato, donantes y, especialmente, los enfermos y las enfermas de cáncer para llevar a cabo este proyecto de investigación». «La hipótesis de trabajo de este proyecto es provocativa y sus objetivos son ambiciosos», ha resaltado. Arozarena estudiará cómo prevenir la resistencia a la radioterapia en pacientes de glioblastoma, un tumor cerebral de baja supervivencia.

En el acto de presentación de las ayudas de investigación, también ha contado con Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, director médico de la Clínica Universidad de Navarra y patrono de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, que ha participado como cierre del acto, en una conversación con el paciente y voluntario de la asociación, José Luis Martínez.

Las Ayudas en Investigación de la Asociación adjudicadas cubren todas las fases de la carrera investigadora (desde prácticas como estudiantes universitarios a grupos consolidados), todas las fases de la investigación (desde la investigación básica para profundizar en el conocimiento del cáncer hasta la innovación y la investigación clínica para acercar los resultados a los pacientes), y todos los tipos de cánceres, con especial énfasis en aquellas líneas identificadas como estratégicas por su impacto en los pacientes (radioterapia, cirugía oncológica o epidemiología).

En total, han sido 195 ayudas que hacen de la Asociación Española Contra el Cáncer «la entidad social y privada que más proyectos apoya y más investigadores ayuda para investigar el cáncer». La Asociación tiene 565 proyectos donde intervienen más de 1.000 investigadores con unos fondos destinados de 104M€ en proyectos propios.

Estas ayudas tienen como principales objetivos «apoyar el talento investigador para garantizar su estabilidad laboral y que los investigadores desarrollen el talento en España, impulsar la investigación clínica para involucrar a los profesionales médicos en la investigación y así acercar los resultados a los pacientes y seguir apostando por la innovación con ayudas específicas».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.