Kultur visita este fin de semana Isaba, Tafalla, Estella y Lekunberri

Actuarán Gandeia, Demodé Quartet, Brecha y el Grupo Danzas Ibai Ega – Dantza Taldea, y Bértiz acogerá el espectáculo en euskera Argako Erregina – La Reina del Arga

El programa Kultur 2023 celebra en el último fin de semana de julio diferentes conciertos en Isaba / Izaba, Tafalla, Estella – Lizarra y Lekunberri. El viernes, 28 de julio, tendrán lugar dos conciertos a las 20:00 horas: la fusión de txistu-tamboril, violín y piano de Gandeia en el Anfiteatro de Isaba – Izaba, y la mezcla de canto a capela y el humor de Demode Quartet en la Placeta de las Pulgas de Tafalla.

Al día siguiente, sábado 29 de julio, el grupo Brecha visitará los jardines de Los Llanos de Estella/Lizarra a las 21:00 horas. El fin de semana concluirá con la actuación del Grupo Danzas Ibai Ega – Dantza Taldea (Estella/Lizarra) en la plaza del pueblo de Lekunberri a las 12:00 horas.

Además, el Palacio de Bértiz acoge el domingo a las 18.00 horas el espectáculo en euskera Argako Erregina – La Reina del Arga. Una función teatral divertida, histórica, cercana, entrañable… que combina distintas artes y técnicas, como son la narración, la interpretación, el teatro de objetos, el ilusionismo, las artes plásticas y el circo con música y sonido creados expresamente, en el que también hay voz en directo. Una obra que trata de la historia de las artes circenses y las técnicas como el funambulismo y que nos habla, sobre todo, de Remigia Echarren, la Reina del Arga. Este espectáculo se podrá ver en castellano el próximo 20 de agosto.

Protagonistas del fin de semana

Gandeia es un grupo de música que surge con el objetivo de “disfrutar de la música y la danza en buena compañía”, explican desde la agrupación. La danza ha ido adquiriendo cada vez más peso en el proyecto, con la colaboración de Oihana Santxotena y Lorea Lizarreta, creando sus propias coreografías expresamente para acompañar las diferentes propuestas musicales.

Por su parte, Demode Quartet. Espectáculo sobre ruedas es “la locomotora de esta compañía que produce también todo tipo de espectáculos musicales”, comentan desde la organización. Lo suyo son las canciones a capela, con bases o con instrumentos, los espectáculos, de calle o para salas, en euskera o castellano, infantiles o para todos los públicos, las galas serias en lugares elegantes o las descaradas en sitios informales y divertidos.

Brecha es “una banda con una de las propuestas más eclécticas del panorama nacional”. Difícil de catalogar en un estilo, en estos momentos, están grabando su tercer álbum que pondrá final a la trilogía con el disco A caballo.

Por último, el Grupo Danzas Ibai Ega – Dantza Taldea (Estella/Lizarra) es un grupo de más de 70 integrantes (entre txikis y mayores) que siempre va acompañado de la famosa “Gaita de Estella”. Presentan un amplio repertorio de danzas originarias de Estella/Lizarra y su merindad como Corroncho, Desmayo, Baile de la Era, etc.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.