Jóvenes de Tierra Estella participan en el II Encuentro contra la violencia hacia las mujeres

Organizado por el INAI en colaboración con la Subdirección de juventud, se han celebrado ocho talleres impartidos por profesionales del sector

Un total de 106 jóvenes de toda Navarra han participado esta tarde en el II encuentro de jóvenes contra la violencia hacia las mujeres bajo el lema ‘La juventud navarra dice No / Nafarroako gazteriak Ezetz dio’ y que se ha celebrado en la Casa de Cultura de Villava. Organizado por el Instituto Navarro para la Igualdad en colaboración con la subdirección de Juventud y el Consejo de la Juventud de Navarra, durante la jornada se han celebrado varios talleres impartidos por profesionales del sector.

El encuentro, dirigido a jóvenes de entre 14 y 30 años de Navarra, se enmarca en la campaña de sensibilización que el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha con motivo del día 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres.

En la apertura ha participado la directora gerente del INAI Mertxe Leranoz, quien ha puesto en valor el papel de la juventud en la erradicación de la violencia hacia las mujeres. “Que esto no quede en el día de hoy, ya que sois el motor y las figuras que trasladaréis lo que hoy veamos a vuestros círculos, haciendo posible una cultura igualitaria libre de violencias contra las mujeres”.

En la apertura ha participado la directora gerente del INAI Mertxe Leranoz, quien ha puesto en valor el papel de la juventud en la erradicación de la violencia hacia las mujeres. “Que esto no quede en el día de hoy, ya que sois el motor y las figuras que trasladaréis lo que hoy veamos a vuestros círculos, haciendo posible una cultura igualitaria libre de violencias contra las mujeres”.

Por su parte, Adela Gonzalez, subdirectora de Juventud, ha contextualizado el encuentro dentro de las acciones previstas por el Plan de Juventud. “Una de las acciones demandadas por vosotras y vosotros es el trabajo para prevenir la violencia contra las mujeres jóvenes”, ha dicho.

Por último, ha tomado la palabra Mikel Oteiza, alcalde de la localidad, quien ha puesto en valor la alta participación en este encuentro, lo que demuestra la sensibilidad y el interés de la juventud en un tema tan importante como este.

El encuentro

La jornada ha dado comienzo a las 16 horas, con una recepción que ha corrido a cargo de la Niarawa Batukada. A las 17 horas, las personas participantes han participado en las actividades y los talleres que se han alargado hasta las 19 horas. De ellos, los más demandados han sido el de Autodefensa feminista, impartido por Andrea Elkartea; Clown empoderante impartido por Itziar Saenz de Ojer; Mi cuerpo y yo impartido por Ane Ortiz; y Música crítica, impartido por La Furia.

Otros talleres que se han llevado a cabo han sido el de Autodefensa ciberfeminista, impartido por Irantzu Varela; Ligoteo sano, conducido por Asier Arizkorreta; Qué sabemos los hombres de la sexualidad, con Unai Zabaleta, y por último Burundanga, una cuestión de género, impartido por Ai Laket.

Irantzu Varela ha puesto fin al Encuentro con el monólogo ‘Feminazi se hace’. Periodista, activista feminista y youtuber, forma parte de Faktoría Lila, un espacio de aprendizaje, creación y acción feminista. Destaca la mayor afluencia de mujeres jóvenes, y su interés por trabajar el empoderamiento, la autodefensa y el autocuidado.

Participantes

Destaca, además de la alta participación, la procedencia tan variada de las y los jóvenes inscritos: Cascante, Cintruénigo, Funes, Marcilla, Tudela, Valtierra, Milagro, Villafranca, San Adrián, Amaiur, Berroeta, Burlada, Huarte, Mutilva, Obanos, Orkoien, Ororbia, Undiano, Iruña, y Villava-Atarrabia.

Además en esta ocasión se han dado cita jóvenes de edades muy diversas, desde los 14 a los 30 años, representando un 50% la franja de 14 a 20 años, y el resto hasta los 30 años. De las personas participantes, 84 han sido mujeres y 20 hombres.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.