Jorge Crespo: «Lo que necesita Estella es ese impulso transformador que planteamos desde el PSN»

Estella digital entrevista a unos de los candidatos para la alcaldía del Ayuntamiento de Estella-Lizarra. En este caso, nos hemos acercado a la persona de Jorge Crespo, candidato del PSN-PSOE a presidir el Ayuntamiento.

¿Cómo se está desarrollando la campaña para Jorge Crespo y su equipo de trabajo?

Con mucho trabajo e ilusión. El PSN salimos unidos a ganar. Los resultados del 28 de Abril en los que fuimos segunda fuerza con 1.771 votos, superando en más de 700 a la tercera nos han dado ánimos e indicado que el trabajo que estamos realizando es el correcto. Estamos trabajando mucho, pateando cada calle, cada barrio para dar a conocer nuestras propuestas. Y sin duda, estamos muy ilusionados.

Si usted es elegido Alcalde, ¿cuál sería la primera acción a realizar por parte de su equipo de gobierno?

No solo hay una urgencia, así que diré 4, que considero las más inmediatas que tomaremos: limpiar la calles y aceras de todos los barrios; acordar un nuevo convenio con la Banda de música; organizar la presencia de Estella en FITUR 2020; y poner en marcha nuestro plan comercial e industrial “Estella activa”.

Si no consiguen una mayoría suficiente, ¿con quiénes pactarían y cuáles serían sus líneas rojas a no traspasar en cuestión de pactos?

Creo que las pasadas elecciones dejaron un panorama muy claro, o un gobierno de Navarra Suma, o un gobierno del PSN-PSOE. Y nosotros aspiramos a gobernar. Si hablamos de pactos, la pregunta debe ser el ¿para qué?. Los socialistas tenemos claro que nuestra ciudad no puede permitirse 4 años más de parálisis, llevamos 12 viendo como nuestra ciudad cada día va a menos, necesitamos ese impulso transformador que hicimos el PSN, y por ello estamos trabajando. Aspiramos a lograr un gobierno de 9 en el que será bienvenidos todos aquellos partidos que aspiren a mejorar la ciudad, a impulsar el comercio e industria, a pedir a Gobierno de Navarra y España.

¿Cuáles son los grandes problemas a los que se enfrenta Estella-Lizarra en la actualidad?

Los principales problemas que afrontamos son la falta de oportunidades. Si no desarrollamos rápidamente un política de impulso para Estella acabaremos viendo como la ciudad se convierte ya no en una ciudad dormitorio, sino en una ciudad residencia, donde los jóvenes nos tengamos que ir porque no haya oportunidades para nosotros.

Necesitamos industria, necesitamos un comercio vivo, y para ello debemos pedir a Gobierno de Navarra ayuda, pero también apostamos por convertir el turismo en motor económico, ¿cómo?, lo primero teniendo una ciudad limpia, cuidada, sin barreras arquitectónicas y cómoda, y también generando polos de atracción como un Parador Nacional de Turismo. Proponemos nuestro Plan “Estella activa”, un plan perfectamente pormenorizado y viable para dotar al Ayuntamiento de herramientas para aglutinando y creando servicios, poder apoyar, dinamizar y potenciar el comercio e industria en Estella-Lizarra.

También proponemos una ciudad educativa que incluya bachillerato artístico y un nuevo Campus de FP en diseño, arte e industria 4.0, para dotar a Estella y Tierra Estella de formación necesaria en áreas que son importantes ahora, y lo serán para el futuro desarrollo de la zona.

Han planteado 150 medidas en 10 grandes líneas para Estella-Lizarra, ¿Cuáles serían estas líneas de actuación en las que pivotará la acción política en caso de conseguir la alcaldía?

Como decía nuestro compañero José Luís Castejón “la política es el arte de hacer posible lo necesario” y lo que necesita Estella es ese impulso transformador que planteamos desde el PSN. Así hemos imaginado cómo queremos que sea la Estella del mañana, planteando propuestas y soluciones para toda la población.

Nuestras principales 10 líneas de trabajo será:

1. Una mayor oferta educativa con la creación de Campus de FP.

2. Una ciudad verde y sostenible, con una apuesta desde lo público por las

energías renovables.

3. Nuestro plan Estella activa, para el fomento e impulso del comercio e industria.

4. Desarrollo de espacios de creación cultura y la defensa de nuestro patrimonio.

5. Deporte al aire libre t con infraestructuras adecuadas.

6. Una ciudad turística con un programa claro, atractivo y de calidad.

7. Una sociedad igualitaria.

8. Atender las necesidades de nuestra juventud en oportunidades y derechos.

9. Calles con movilidad, sin barreras arquitectónicas, limpias y cuidadas.

10. Una estella-Lizarra donde todos los barrios cuenten.

Dentro de su programa, las actuaciones en los barrios conforman una base muy importante, ¿podría destacar cuáles son los problemas que afectan de forma específica a los barrios y qué soluciones se proponen desde el PSN?

Tristemente no hemos tenido Ayuntamiento que piense en todos ni en todos sus barrios, el problema no es de ahora, son más de 12 años en los que algunos barrios llevan pidiendo soluciones básicas y que ni si quiera han sido respondidos.

La falta de un modelo de ciudad ha hecho que la gestión se haya limitado lo justo al día a día y a presentar ocurrencias.

Echamos en falta un modelo de ciudad para hacer frente a los problemas reales de Estella, echamos en falta que aunque sea no se hayan puesto las bases para una solución a largo plazo, pues los problemas han seguido con este ayuntamiento mirando para otro lado.

El barrio de Ibarra continua abandonado, a su suerte, confiando en el esfuerzo de sus propios vecinos, y gracias al Gran Premio Miguel Indurain que hace que por vergüenza se arregle algún bache.

El barrio de Lizarra no ha tenido mejor trato, jueves tras jueves los vecinos se quedan aislados por las continuas averías de los ascensores sin que Bildu haga nada, ni cumpla su promesa de denunciar a la empresa encargada del mantenimiento y destinar ese dinero a arreglos en el barrio, 4 años después nada de eso ha ocurrido.

El centro, que antes se consideraba cuidado, ahora únicamente se cuida por las elecciones, una grave falta de mantenimiento que repercute en la imagen de la ciudad.

Lo que en 2015 era un problema en San Miguel con las ratas ahora se ha extendido por la ciudad, y es que cuando los socialistas lo denunciamos, Bildu miro para otro lado diciendo que el monte también hay ratas.

La Rua y la zona monumental se quedan sin los arreglos prometidos, con el museo cerrado por el objetivo de llegar a elecciones con inauguraciones.

La Plaza Santiago quizá ahora a final de legislatura llegará a tener un suelo pavimentado llano, pero gracias a AMIFE no gracias a la gestión del tripartito.

Zaldu y la zona de la Plaza de Toros continuan con las calles en un estado lamentable, los vecinos de la Plaza de la Paz llevan los 4 años reclamando que se arreglen los socavones que hay, pero el “cambio” ha mirado para otro lado.

Igual pasa con toda la zona del hospital, hotel tximista y Grupo las Hayas, que pidieron unos columpios y solo recibieron las malas formas de alcaldía. Y cada vez que llueve se encuentra una balsa enorme que imposibilita el acceso al resto de la ciudad, sigue siendo necesarias canalizaciones ahí, las pedimos, las reclamamos, miraron para otro lado.

El Sector B ve preocupante el colapso de sus calles por la ocurrencia de un carril bici mal pensado y la terrible ocurrencia de las cámaras, un sistema plagado de parches por ser una ocurrencia a fascículos ahora a final de legislatura.

El Polideportivo que debería haberse sacado a concurso con importantes mejoras, no ha podido ser por la nefasta gestión de Bildu que conllevaba, igual que en la zona azul malgasto de dinero publico y despidos.

La Residencia Santo Domingo que otros 4 años ha pasado deteriorándose, a pesar de promesas de una nueva en el hospital viejo, que finalmente ha sido un gaztetxe.

Los llanos, han sufrido el abandono de Bildu y Ahora-Orain, pasando del verde al amarillo durante todos los veranos confiando en la lluvia, porque si no cae del cielo el Ayuntamiento mira para otro lado.

Como los mercados del jueves en las nevadas, que a pesar de prometerles bajadas de tasas recibieron desprecio absoluto y nuevamente sus necesidades no fueron atendidas, miraron para otro lado con una pequeña nevada que por falta de previsión y gestión colapso la ciudad.

Como final, ¿qué diría para convencer al votante de Estella-Lizarra el 26-M?

Yo vengo de una familia de comerciantes, de Librería Felipe, y sé que cuando nos decían que todo iba bien, no era verdad. He dado el paso de presentarme porque no quiero que Estella se muera ni sea una ciudad dormitorio donde los jóvenes tengamos que irnos.

Queremos una Estella para todos, con un nuevo centro para Remontival, sin bullying, con tasas justas, con instalaciones deportivas, con un Parador Nacional de Turismo, con una industria potente, con un apoyo decidido por el comercio, con un campus de FP de diseño, arte e industria 4.0., una Estella limpia, cuidada y atractiva.

Queremos un Ayuntamiento que pelee por su futuro en Pamplona y Madrid. Para ello nos presentamos un equipo con ganas, con ideas, con ilusión y con soluciones para lograr una Estella-Lizarra mejor

Este 26 de Mayo tenemos 2 opciones, un gobierno que parchea y gobierna para unos pocos, o un gobierno del PSN-PSOE que va a trabajar para todas y para todos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.