Irujo destaca el impulso del Gobierno foral de una «nueva cultura energética empoderando al ciudadano»

Ha aprovechado el I Encuentro de Comunidades Ciudadanas de Energía para explicar la Orden Foral que impulsa el desarrollo de las mismas

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha participado este sábado en el I Encuentro de Comunidades Ciudadanas de Energía donde ha destacado las tres líneas necesarias para abordar la transición energética: mejorar la eficiencia energética, aumentar la cuota de renovables e impulsar el autoconsumo. El evento, celebrado en el Eco-Camping de Arbizu, ha contado con la participación de representantes de cerca de 20 comunidades energéticas de toda Navarra y en él se ha explicado la Orden Foral que impulsa el desarrollo de las mismas.

«Las comunidades energéticas abordan los tres ejes claves para la transición, son más eficientes porque la energía se produce y se consume es energía kilómetro cero, la energía que se produce es renovable, disminuyendo la dependencia de combustibles fósiles y además es un modelo avanzado de autoconsumo, es decir un autoconsumo colectivo y compartido», ha destacado el consejero Irujo.

Para ayudar a este nuevo modelo desde el Departamento de Desarrollo Económico se ha desarrollado una «pionera regulación» que «además de velar por la transición energética vela por la integración en las comunidades de energía de aquellas personas que tengan la condición de consumidoras y consumidores vulnerables», ha destacado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Irujo ha destacado que «desde el Gobierno de Navarra estamos trabajando para a crear una nueva cultura energética empoderando al ciudadano y disminuyendo la dependencia de combustibels fósiles desde la colaboración público privada».

El evento, que ha sido organizado por la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos de la S4, ha tenido por objetivo compartir experiencias entre todos los participantes y explicar las medidas y ayudas impulsadas desde el departamento de Desarrollo económico y Empresarial.

Además, para detectar las necesidades y avanzar en el impulso se ha realizado un taller participativo en el que los presentes han podido exponer sus distintas situaciones y compartir casos de éxito en la creación de estas comunidades.

EL I+D, «CLAVE PARA NUEVOS MODELOS DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA»

Durante el acto los asistentes también han tenido la oportunidad de visitar la microred de Lizarraga-Ergoiena, una instalación que genera el 70% de la energía que consume el Concejo de Lizarraga y que fue desarrollada gracias al proyecto e-HIERA, financiado por la convocatoria de Proyectos estratégicos de I+D de la dirección general de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4.

Su directora general, Uxue Itoiz, ha señalado que «el I+D es clave para poder encontrar nuevos modelos de transición energética, el proyecto de Lizarrga es un ejemplo de ello, donde a partir de una necesidad local y el conocimiento de CENER se ha podido llevar a cabo esta microred, donde las farolas se encienden con agua».

Este modelo «supone un «caso de éxito al integrar las distintas acciones de los usuarios para conseguir un suministro eléctrico eficiente, seguro y sostenible». Se trata de una instalación en forma de isla que genera, almacena y consume su propia energía gracias a un sistema de bombeo distribuido de agua.

IMPULSO A LAS COMUNIDADES ENERGÉTICAS

El impulso de las comunidades energéticas es una de las prioridades marcadas por el departamento de Desarrollo Económico para el desarrollo de un nuevo modelo energético «que ponga en el centro a la ciudadanía». Una de las acciones más importantes es la creación de la Orden Foral de Comunidades Energéticas, un «documento pionero en el Estado y que coge como marco las directivas marcadas por la Unión Europea».

Además, a través de su dirección general de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4, se están desarrollando distintas actuaciones en este sentido como son las líneas de ayudas y subvenciones dirigidas a que Entidades Locales puedan impulsar comunidades energéticas dentro de su ámbito. A estas hay que sumar, entre otras, las ayudas al autoconsumo para todos los sectores de la economía, que proceden de los fondos Next Generation.

Del mismo modo, el Departamento trabaja en el asesoramiento y sensibilización para el impulso de comunidades energéticas. Para ello, entre otras cosas, se realizó un estudio dentro del programa Life Nadapta sobre el estado de las comunidades energéticas. En él se incluía un análisis de las oportunidades y dificultades encontradas para su desarrollo.

Por último, cabe destacar la celebración en noviembre del año pasado del I Congreso Europeo de Comunidades Energéticas. Unas jornadas que fueron pioneras en el Estado y que reunieron a más de 300 personas para debatir y analizar sobre los distintos modelos de Comunidades Energéticas. Está previsto que en los próximos meses se celebre la segunda edición.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.