Invierten 2,3 millones de euros en el área de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital García Orcoyen

El 64% de las operaciones practicadas en Estella-Lizarra en 2018 se realizaron en este régimen que evita el ingreso hospitalario

El Departamento de Salud ha licitado por 2.305.913 euros las obras de la nueva zona de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) del Hospital García Orcoyen. Está previsto que el próximo año, el hospital de Estella-Lizarra disponga de un área específica de 621 m2 para la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y de Endoscopias. Además, el proyecto licitado incluye un espacio para un futuro quirófano, que sería el 4º del centro hospitalario, y una unidad de esterilización que ocuparán 253 m2 más.

Según el proyecto, se reformarán locales existentes en la planta baja del pabellón sur y se prolongará el edificio retirando los módulos prefabricados existentes en esta zona. En esta planta se organizarán los espacios de CMA diferenciando la sala de despertar y la sala de readaptación al medio, con control de acceso y enfermería central que domina visualmente un espacio de 250 m2.

En esta misma zona se ubicarán tres salas de endoscopias con sus locales anexos de cabinas, cuarto de lavado y local de información a pacientes.

En continuidad con el bloque quirúrgico actual se ubicarán los almacenes de apoyo y locales de limpieza, organizados de tal forma que, en caso de necesidad, permitirían la redistribución del área para implantar un nuevo quirófano similar a los existentes, sin afectar a otros espacios de la CMA.

El acceso de pacientes y familiares a la Unidad se producirá desde el vestíbulo principal del hospital, situándose el mostrador de control-admisión en posición próxima al acceso y con posibilidad de control visual de las circulaciones y sala de espera. El espacio de planta baja contará también con las zonas de servicios necesarias, como aseos y vestuarios.

El proyecto licitado ampliará, además, el espacio existente con la construcción de un sótano que albergará, entre otras instalaciones, los locales de esterilización. En dicho espacio se comunicarán la zona de esterilización con la zona sucia de quirófanos y con la zona limpia, generando circulaciones claramente diferenciadas. Así, los productos procedentes de la zona sucia de quirófanos o del exterior llegarán a un distribuidor de sucio e iniciarán el circuito de lavado, preparación, esterilización y embalado para salir por el distribuidor de limpio hasta el ascensor que desemboca en la planta superior en la zona de limpio de quirófanos.

En la actualidad la CMA comparte los recursos físicos utilizados para la cirugía convencional como son: el área quirúrgica, la sala de despertar postquirúrgica (URPA) y algunas de las habitaciones de hospitalización de la segunda planta.

Mayor eficiencia

Todos los servicios quirúrgicos del García Orcoyen realizan intervenciones en régimen de CMA alcanzando, en el año 2018, el 64% del total de las operaciones practicadas en este centro hospitalario. Dichos servicios son los de Oftalmología, Cirugía General, Traumatología, Ginecología y Urología.

Las intervenciones en régimen de CMA suponen un incremento de la eficiencia, puesto que con este sistema no se requiere de ingreso hospitalario y el seguimiento postquirúrgico se realiza en el domicilio de los pacientes.

El hecho de ofertar al paciente su vuelta al domicilio el mismo día que se le realiza el procedimiento quirúrgico implica generar un circuito consensuado en el que se establezcan unos canales de comunicación entre el paciente y los profesionales, ofreciendo así la máxima calidad, confianza y seguridad como la que se ofrece con la atención tradicional.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.