El Parlamento pide un convenio con Puente la Reina- Garés para la recuperación de la minicentral La Ermineta

Con la recuperación de la minicentral La Ermineta se pretende producir energía renovable de carácter público dirigida a cubrir hasta el 46% de las necesidades locales

La Comisión de Educación ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que la Cámara “muestra su apoyo al proyecto Gares Energía, pionero en la transición energética”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Gobierno de Navarra a que, “a través de su vicepresidencia de Desarrollo Económico, redacte y firme un convenio con el Ayuntamiento de Puente la Reina/Gares para los años 2020 y 2021, que garantice una financiación suficiente para la ejecución y puesta en marcha del proyecto Gares energía.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Ejecutivo Foral a que “declare inversión de interés foral el proyecto Gares Energía promovido por el Ayuntamiento de Puente la Reina-Gares”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Geroa BaiEH BilduPodemos-Ahal Dugu-Orain BaiPSN I-E pondera el alcance de un nuevo modelo energético que pasa por restablecer La Ermineta, en vigor entre 1918 y los años 80, para dotar de suministro al alumbrado público, a tres edificios municipales y al frontón, cuya nueva cubierta, de paneles fotovoltaicos, sumará su producción a la de la central, calculándose una capacidad de generación de hasta 349.000kWh (46% de las necesidades municipales globales), suficientes para abastecer esas dotaciones al 95%.

La idea, según se adelantó el año pasado al Parlamento en el curso de una sesión de trabajo (mayo) y una posterior visita (octubre), sería ejecutar la cubierta y la microred con carácter previo a la rehabilitación de la central, en cuya segunda planta se prevé habilitar un aula de la energía. El presupuesto asciende a 991.654,26 euros. Se trata de un proyecto a cuatro años (2018-2021).

Entre los aspectos destacados del proyecto Gares-Energía, premiado ya por su carácter innovador a nivel energético (El germinador social) y social (cooperativa Emun), figuran, amén de su aportación en el ámbito educativo y laboral, el uso social del agua y el dominio sobre la producción generada.

En ese contexto, se recuerda que el proyecto “fue mencionado como uno de los ejemplos a seguir en el informe técnico de la Comisión Europea” elaborado bajo el título Smart specialisation and social innovation: fron policy relations to oportunities and challenges.

La historia de la minicentral hidroeléctrica de La Ermineta se remonta a 1918, cuando el Ayuntamiento y los regantes constituyeron a partes iguales una sociedad cuyo objeto era producir electricidad para el alumbrado público y los ciudadanos que lo solicitaran (se cobraba por bombilla).

Mantuvo su pujanza hasta los años 80 cuando, coincidiendo con la centralización de todo el sistema de energía, quedó abandonada. No obstante, se mantuvo el edificio, la maquinaria y el sistema auxiliar, la toma de agua, el canal y la cámara de carga, todo ello para regar las huertas. Ahora, tras tres tentativas infructuosas más centradas en la venta que en el autoconsumo, se confía en que la puesta en marcha sea efectiva.

A la sesión, presidida, por Jokin Castiella (G.P.Geroa Bai), han asistido Luis Zarraluqui, Carmen Segura (G.P. UPN), IRAfael Eraso (G.P. Geroa Bai), Maiorga Ramírez, Asun Fernández de Garaialde (G.P. EH Bildu), Carlos Couso (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Guzmán Garmendia, Ainhoa Unzu (G.P. PSN) y José Miguel Nuin (A.P.F. I-E).

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.