Inician la reparación de un talud en Sartaguda

Se construirá un muro de contención. Las obras comienzan esta semana

La Dirección General de Obras Públicas va a comenzar las obras para estabilizar el talud que separa el límite del casco urbano de Sartaguda y la carretera NA-123, vía que también suele verse afectada por el desprendimiento de materiales.

El talud tiene unos 23 metros de altura y su cabecera es una terraza fluvial colgada sobre el río Ebro, constituida por gravas, arenas y arcillas más o menos consolidadas. Cuando yesos y arcillas se asientan, las gravas quedan desprotegidas de manera que suelen provocar desprendimientos desde el borde superior de la ladera, llegando en algunas ocasiones a invadir la carretera.

Para garantizar la estabilidad total del talud y evitar riesgos para las edificaciones cercanas y para la carretera NA-123 se va a construir un muro de contención de piedra escollera, como principal medida en las actuaciones. La cuantía total de la adjudicación (IVA incluido) es de 150.472,16 €. El plazo de ejecución de las obras es de 2 meses.

Además, el proyecto, encargado a la empresa Ismael Andrés S.A., contempla mantener un espacio mínimo de 3 metros de anchura en la parte afectada que sirva de mantenimiento y acceso. También se ejecutará una red de drenaje para evitar que el agua de la lluvia se infiltre en la parte interior del muro y, al pie del talud, se va a formar una cuneta amplia junto a la carretera para poder detener los materiales desprendidos que servirá de seguridad en las obras y se va a reponer un tramo de acequia de riego afectada en la zona inferior del talud.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.