Ingresan en prisión cinco detenidos por robos con fuerza en domicilios de la Comarca de Pamplona

Se han esclarecido cinco robos, recuperando joyas, dinero y objetos de valor

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

La Policía Foral ha detenido recientemente en Zizur Mayor y Pamplona a cinco personas -cuatro hombres y una mujer- que componían un grupo criminal de origen colombiano dedicado a cometer robos con fuerza en el interior de domicilios.

Al menos se han esclarecido cinco delitos, por lo que tras su puesta a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Aoiz se ha decretado el ingreso en prisión de los detenidos.

La investigación se inició al recogerse en la ODAC (Oficina de Denuncias y Atención Ciudadana) de la Plaza del Castillo varias denuncias por robos con fuerza en domicilios de Elcano, Olaz, Zizur Mayor, Gorraiz y Egüés, apareciendo en algunas, como sospechoso, un vehículo monovolumen de color azul, ha explicado la Policía Foral.

Con la información aportada por los testigos se inició la búsqueda del vehículo, que finalizó con la localización en Noáin de uno que coincidía en marca, modelo, color y otros elementos distintivos.

Fruto del dispositivo de seguimiento de dicho vehículo, agentes de la Brigada de Delitos Económicos y Contra el Patrimonio, de la Brigada de Policía Judicial Norte y de la División de Prevención y Atención Ciudadana de la Policía Foral procedieron el pasado martes a la detención de los ocupantes del vehículo tras ser sorprendidos in fraganti cometiendo un robo con fuerza en una vivienda de Zizur Mayor.

En su modus operandi el grupo criminal asignaba las funciones de cada componente: la mujer vigilaba la calle y llamaba a las casas para comprobar si había alguien en su interior, dando aviso a otros miembros que, saltando la valla generalmente, accedían a la vivienda tras forzar puerta o ventana. Otro de los delincuentes permanecía en el vehículo «lanzadera» para labores de contra vigilancia y aviso de posible presencia policial.

Precisamente, en la operación que desencadenó las detenciones, este vehículo emprendió la huida, estando a punto de arrollar a los agentes actuantes y pudiendo ser detenido minutos más tarde por una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Policía Foral tras una persecución en coche -en la que el conductor realizó una conducción temeraria desde Zizur Mayor- y a pie campo a través en una zona próxima a Echavacoiz.

En los registros judiciales de los vehículos y del domicilio en el que se alojaba el grupo criminal se recogieron multitud de evidencias de los delitos, entre ellas, joyas, dinero, relojes y bolsos de alta gama, procedentes de los cinco robos denunciados y que serán devueltas a sus legítimos propietarios. También se intervinieron guantes, capuchas, auriculares de comunicación, linternas y herramientas para apalancar puertas o ventanas.

Las investigaciones siguen abiertas y no se descarta que se pueda imputar a este grupo criminal más robos similares. La Policía Foral ha agradecido la colaboración ciudadana y ha animado a comunicar la presencia de personas o vehículos «en actitud sospechosa», especialmente en zonas residenciales, portales o escaleras de viviendas.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.