Induráin dice que si se confirman casos de retribuciones indebidamente cobradas se actuará «con decisión»

Ha añadido que de la decena de casos detectados, «puede haber un par con base para ser analizados con más profundidad»

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que de la decena de casos en los que profesionales del Servicio Navarro de Salud estarían cobrando el complemento de exclusividad mientras mantienen actividad en clínicas privadas «puede haber un par con base para ser analizaros con más profundidad», y que «si se confirma que no cumplieran la norma», se «actuará con decisión y diligencia».

Así lo ha indicado este jueves, en respuesta a una pregunta oral formulada por EH Bildu en el pleno parlamentario sobre estas «retribuciones indebidamente cobradas». En primer lugar, la consejera ha matizado que se están «dando por supuesto cuestiones» que actualmente se encuentran «en fase de recogida de información», y que «cuando este proceso concluya podremos actuar con mayor propiedad y seguridad».

«La información que tenemos a día de hoy de la decena de posibles casos es que puede haber un par con base para ser analizados con más profundidad. El resto o no están en servicio activo o no contravienen la normativa vigente», ha añadido, tras asegurar que «si se confirma que no cumplieran la norma», se «actuará con decisión y diligencia».

Así, el departamento «está actuando donde hay que hacerlo, en el ámbito de las relaciones laborales en una plantilla de 11.000 trabajadores, donde 2.300 son facultativos» y esta situación afectaría al 0,4% del total. La consejera, además, ha mostrado su «convicción» de que «la inmensa mayoría de nuestros empleados no solo cumplen con la normativa sino que demuestran un enorme compromiso con el servicio sanitario público».

Tras garantizar que el departamento está recabando información «para cotejarla con el marco normativo y adoptar las decisiones que correspondan para corregir posibles irregularidades», Induráin ha pedido «rigor y seriedad» para abordar este tema. «Transparencia, sí, pero prudencia también, estamos jugando no solo con la imagen del sistema sanitario público de Navarra, también con la de los propios profesionales», ha señalado, para a continuación rechazar que se difundan nombres y apellidos porque estas personas «tienen derecho» a que esta situación se tramite «por los cauces establecidos» y con las debidas «garantías» durante «todo el proceso».

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Txomin González ha mostrado su preocupación ante el hecho de que no se mantenga «un control por parte de la Administración» en esta materia, y ha considerado que hay «casos suficientes como para que el departamento haga un análisis en profundidad de posibles irregularidades». «Esperemos que tomen cartas en el asunto», ha dicho.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.