Incremento del horario al público en las bibliotecas de varias localidades navarras

Elecciones 28M

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

Las bibliotecas que el Gobierno de Navarra gestiona en Ablitas, Aibar, Beriáin, Buñuel, Funes, Etxarri Aranatz, Irurtzun, Olazagutía y Villafranca tendrán a partir del mes de mayo un horario de apertura al público de seis horas al día. Para ello, el Gobierno de Navarra, en su sesión de este miércoles, ha autorizado a la Dirección General de Función Pública la ampliación de la jornada del personal encargado de este servicio en las citadas localidades.

Hasta el momento, las nueve bibliotecas ofertaban un horario de apertura al público de 5 horas y 30 minutos, y su personal prestaba una jornada a tiempo parcial equivalente al 92,49% de la jornada completa del personal de la Administración foral, establecida en 1.592 horas anuales.

En el acuerdo del Ejecutivo confluye un doble objetivo. De un lado, ha indicado, mejorar la prestación del servicio a la ciudadanía de estas localidades. Y, en segundo lugar, ampliar la jornada del personal a su servicio y mejorar sus condiciones laborales. En este caso, las personas encargadas de este servicio pasarán a prestar una jornada del 99% de la jornada laboral, en tanto no se da régimen funcionarial a esos puestos de trabajo.

El acuerdo de Gobierno resalta que «en la línea de mejora de sus prestaciones y servicios a la ciudadanía, se ha venido incrementando progresivamente el horario de apertura de las bibliotecas que lo tienen reducido, y modificando el régimen de las plazas de encargado de biblioteca, suprimiendo, cuando ha resultado factible, los puestos de trabajo de régimen laboral a tiempo parcial y sustituyéndolos por plazas de régimen funcionarial». «Una mejora que quiere hacer extensiva progresivamente a todas las bibliotecas, de manera que en todos los centros se disponga de la jornada completa», añade.

Dentro de la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra, el Gobierno de Navarra gestiona 74 centros bibliotecarios repartidos en 64 localidades, además de un bibliobús en Tierra Estella. De estos, 65 bibliotecas tienen 6 horas de apertura al público, de las que 6 de ellas abren 12 horas al día. En este momento, 9 bibliotecas, las beneficiadas por el acuerdo del Gobierno, tienen un régimen de jornada parcial por lo que su personal trabaja el 92,49% de la jornada completa y oferta 5 horas y 30 minutos de apertura al público.

Con el incremento aprobado este miércoles, todas las bibliotecas gestionadas por el Gobierno de Navarra, y que se reparten en poblaciones de muy diverso tamaño, abren al público un mínimo de 6 horas diarias.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.