Iñaki Gabilondo defiende en Pamplona que los periodistas «sean referentes de solvencia para el resto de la ciudadanía»

PAMPLONA, 10 (EUROPA PRESS)

El periodista Iñaki Gabilondo ha impartido este martes una charla en la Universidad de Navarra titulada ‘El futuro de la comunicación en una sociedad polarizada’, donde ha hablado sobre «cómo ejercer el periodismo con mayúscula, guiado en todo momento por que los profesionales de la comunicación sean referentes de solvencia para el resto de la ciudadanía».

«Los periodistas tenemos que construir territorios de confianza. La ética está en el principio y el fin de nuestra supervivencia», ha afirmado durante la charla, enmarcada en el ciclo ‘Back to basics’ organizado por la Facultad de Comunicación.

Según Gabilondo, «el periodismo nace con un compromiso inexorable con la sociedad y la democracia, como el cirujano con la vida de su paciente, sea de un centro público o privado». «Somos servidores públicos porque cumplimos con un mandamiento que es el derecho a la información», ha señalado.

Iñaki Gabilondo ha señalado que los periodistas tienen «la obligación de contar lo que el ciudadano tiene derecho a saber» y, ante los que defienden un periodismo ‘activista’, ha reconocido que el mundo actual «no sabe todavía colocarse con corrección entre la afinidad y la independencia ideológica».

«Lo malo que tiene una sociedad ultrapolarizada es que no ahorra al periodista su compromiso con su ética profesional, pero se lo pone mucho más difícil. ¿Hay una manera de ejercer el periodismo en una sociedad polarizada? No. El periodismo es el de siempre solo que resulta más difícil ejercerlo. La verdad acostumbra a moverse muy incómoda en territorios de radicalidad», ha asegurado.

Gabilondo ha animado a los alumnos a «vivir como periodistas, con los poros de la vida abiertos». Y, ante la «avalancha de nuevas tecnologías y nuevos formatos» que hay que ir «reaprendiendo», ha señalado que «lo que hay que hacer es periodismo: con decencia, calidad e independencia, lo que siempre queda».

Iñaki Gabilondo ha añadido que el periodismo «aporta material informativo para entender la realidad, contextualizarla, ordenarla y, jugando limpio, hacerla inteligible». Ha señalado también la necesidad de que los profesionales de la comunicación sean «exigentes y rigurosos» y que trabajen «con solvencia», lo que requiere «decencia y tiempo».

«En la sociedad que vivimos ahora cada vez se insiste más en la trazabilidad de los productos, saber de dónde vienen, sus ingredientes. Muchas veces con la información no somos tan exigentes, pero deberíamos serlo incluso más, pues el periodismo afecta a tu visión de la vida y la procedencia de esa información importa», ha explicado.

El antiguo alumno de la Universidad de Navarra, ha trasladado a los alumnos que han elegido «el oficio adecuado», solo que «estamos ante un momento de enorme transformación en el que resulta difícil hacer un diagnóstico de la situación».

Ha animado también a los alumnos a «buscar nuevos modos de contar y a solucionar muchos de los problemas que ahora hay en la comunicación». «El mundo está lleno de oportunidades: las que hay y las que vosotros vais a construir. El futuro se construye con lo que hagáis, con lo que no hagáis y con lo que permitís que se haga», ha concluido.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.