INAI y Cámara de Comercio presentan una herramienta para conocer las diferencias salariales entre mujeres y hombres

PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

El Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) y la Cámara de Comercio de Navarra han elaborado de manera conjunta un plan de actividades para desarrollar a lo largo de 2022 con el objetivo de fomentar el avance en materia de igualdad en las empresas navarras.

En el marco de esta colaboración, en el mes de junio ha tenido lugar una sesión de trabajo sobre el Registro Retributivo, en la que ha participado la directora gerente del INAI, Eva Istúriz. Esta ha consistido en una sesión eminentemente práctica para abordar el funcionamiento de dicha herramienta, que permite conocer la diferencia porcentual entre los salarios de mujeres y hombres.

En torno a un centenar de personas responsables de Recursos Humanos de distintas empresas navarras asistieron a la sesión (tanto online como en presencial), impartida por Ana Belén Alonso, jefa de la Unidad especializada de Seguridad y Salud Laboral, Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Navarra. Además, también participaron el presidente de AEDIPE Navarra-La Rioja, Alex Uriarte.

Gracias al Registro Retributivo, las personas trabajadoras pueden acceder a través de las representaciones legales de sus empresas a las cifras de las medias y medianas de las retribuciones agrupadas por grupos profesionales y desglosadas en mujeres y hombres, «conociendo, por tanto, si existe una brecha salarial de género en la empresa». En el caso de no existir en la empresa representación legal de personas trabajadoras la información que se proporciona a las y los trabajadores es la diferencia porcentual de las medias y medianas entre mujeres y hombres, explica en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Todas las empresas están obligadas a contar con un registro retributivo conforme a lo previsto en el Estatuto de los Trabajadores, una medida que se estableció en el marco de las políticas de lucha contra la brecha salarial con el fin de crear fórmulas para «favorecer la transparencia retributiva».

EN OTOÑO, VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

En esta misma línea tendrá lugar una segunda sesión de trabajo en otoño, sobre el sistema de Valoración de Puestos de Trabajo. A través de una plantilla se valora cada uno de los puestos de trabajo de una empresa, de manera que se pueda comprobar a posteriori si la puntuación que reciben en esa escala es proporcional a la retribución y establecer una comparativa entre mujeres y hombres.

Ambas sesiones se realizan junto a AEDIPE Navarra y la Cámara de Comercio de Navarra. Finalmente, se procede a llevar a cabo una auditoria salarial, para analizar los resultados de ambos ejercicios y en consiguiente, adecuar el trabajo del Plan de Igualdad de cada empresa.

El programa de actividades con la Cámara de Comercio de Navarra se completa con un programa de acompañamiento a empresas que «han manifestado la voluntad de participar en un compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres en su apuesta estratégica». Durante este, son las mismas empresas las que diseñan y elaboran sus propias hojas de ruta en su avance en la incorporación creciente de medidas en materia de igualdad.

Además, también incluye una doble formación en materia de igualdad en las empresas, la primera de 20 horas de duración sobre incorporación del principio de igualdad a la empresa, y la segunda, un curso de 10 horas sobre la elaboración de planes de igualdad. Estos materiales se difundirán posteriormente para facilitar su acceso a un mayor número de empresas.

Por su parte, el acompañamiento «permite aportar fórmulas, recursos, materiales, asesoramiento y metodologías que favorezcan el aprendizaje mutuo y experiencial dentro de los contextos propios de cada una de las empresas».

El programa de colaboración entre el INAI y la Cámara de Comercio busca «encontrar sinergias entre ambas entidades para llegar a un mayor número de empresas, aprovechando la cercanía de la Cámara con el mundo empresarial y sus canales de comunicación; así como facilitar a la Cámara la incorporación de la igualdad entre hombres y mujeres trabajadoras como una de sus líneas estratégicas».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.