Hobusch (VW) dice que desarrollar el producto y red de proveedores «en unión con Seat» es una oportunidad y no un riesgo

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de Volkswagen Navarra, Michael Hobusch, ha destacado que la oportunidad de «desarrollar el producto y la red de proveedores en unión con Seat» es «una oportunidad enorme y menos un riesgo» ya que, de esta manera, «afrontamos la presión que ya estamos recibiendo de la situación mundial».

Además, ha explicado que se van a modificar los procesos en los talleres, especialmente en montaje y logística, y ha indicado que «el 100% de la plantilla va a recibir cualificación básica y, si es necesario, cursos especiales».

Así lo ha indicado durante su intervención en el I Encuentro de empresas alemanas en Navarra ‘Synergien’, que se ha desarrollado este viernes en la sede de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN).

En la presentación de la intervención de Hobusch, el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, ha explicado que la planta de Landaben está experimentando «un profundo proceso de transformación» con la atracción de tres modelos diferentes, que ha calificado como un «hito histórico para la planta». Ha resaltado que la importancia de VW Navarra «para el desarrollo del sector industrial ha sido y es indiscutible», no sólo por el empleo que genera sino por «la amplia rede de proveedores de amplio nivel que están localizadas en Navarra». Y ha mostrado la disposición de la CEN para colaborar «intensamente en todo lo que haga falta con VW Navarra, en todos los proyectos e iniciativas de interés para la Comunidad foral y mas en un momento clave de transición al vehículo eléctrico y la aprobación del PERTE del sector de la automoción».

En su intervención, Michael Hobusch, presidente de Volkswagen Navarra, ha señalado que el mundo del automóvil «ha cambiado mucho porque ha pasado de estar centrado en la chapa a priorizar las funciones y experiencias de los usuarios». Además, ha destacado los cambios que ha afrontado en los últimos tres años debido a la pandemia del Covid, los problemas en la cadena de producción y distribución, especialmente con los semiconductores, y ahora con la crisis energética.

A ello ha sumado la competencia con los coches procedentes de China que son «buenos en su conducción, de buena calidad, diseño atractivo y vienen con conectividad muy avanzada». «Ya están en el mercado y algunas de las marcas ya entran en el norte de Europa y en poco tiempo vendrán a más mercados», ha apuntado. «No creo que volvamos a los buenos tiempos, el cambio es la nueva normalidad», ha resumido.

Así, ha destacado que en Europa «necesitamos competencia en software porque es lo que más piden los clientes, y digitalizar procesos en las empresas» y que sean «claros y fáciles». «Necesitamos velocidad en los procesos y decisiones y un ecosistema para la innovación», ha subrayado.

En cuanto a la Comunidad foral, ha explicado que en VW Navarra está preparando una estrategia que ha denominado ‘3P+R’ (Producto, Procesos, Personas y Red Grupo VW) en el tiempo hasta que llegue la «decisión final sobre el vehículo eléctrico, que no ha llegado ahora».

En primer lugar, sobre el producto, ha dicho que «no sólo vamos a quitar el motor y poner una batería eléctrica» sino que «todo el ‘package’ es nuevo y también la sensación de conectividad». «Vamos a experimentar la innovación de software», ha añadido.

Por otro lado, ha destacado que «vamos a modificar los procesos en todos los talleres especialmente en montaje y logística». «La carrocería será similar a la actual pero en los módulos de montaje se van a ver nuevos conceptos», ha explicado.

En tercer lugar, ha señalado que se van a implementar «nuevos conceptos de cualificación, el 100% de la plantilla va a recibir cualificación básica y, si es necesario, cursos especiales».

Finalmente, ha resaltado que VW Navarra «no está sola» sino que tiene la experiencia de todo el Grupo Volkswagen «que podemos aprovechar». En este sentido, ha destacado la «oportunidad de desarrollar el producto y la red de proveedores en unión con Seat». «Eso es para mi una oportunidad enorme y menos un riesgo. Así afrontamos la presión que ya estamos recibiendo de la situación mundial de manera conjunta», ha afirmado.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.