Guardia Civil detecta en Navarra casos de la estafa del «timo de la maleta»

Dos personas han sido víctimas de esta estafa en la Comunidad foral

PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de Navarra ha detectado en las últimas semanas varios casos de estafa por el llamado ‘timo de la maleta’, en las que a dos personas les han estafado 1.250 y 5.000 euros respectivamente.

La estafa, también conocida como ‘estafa de la maleta retenida’, consiste en que un ciberdelincuente se hace pasar por un familiar o amigo de la víctima que supuestamente se encuentra en el extranjero y que indica a través de canales de mensajería instantánea que tiene las maletas retenidas en algún aeropuerto europeo al encontrarse viajando a España, según ha informado la Guardia Civil. Los estafadores también contactan otras veces manifestando que han perdido el vuelo por varias razones, pero aseguran que las maletas siguen camino de España. En este momento, los estafadores piden a la víctima que realice una transferencia bancaria con una determinada cantidad de dinero a la cuenta que se le facilita para ayudarle a recuperarlas.

La Guardia Civil recomienda prestar atención a los mensajes ya que suelen ser impersonales y fáciles de detectar al leerlos con atención, por lo que en este caso basta con ignorar el texto recibido y eliminarlo. También aconseja tratar de contactar con ese familiar por otro medio.

Finalmente, si un ciudadano ha sido víctima de esta u otra estafa, debe denunciar el suceso, tratar de recopilar los mensajes y conversaciones, así como contactar lo antes posible con la entidad bancaria para realizar la reclamación oportuna e intentar recuperar el dinero perdido.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.