Guardia Civil de Navarra alerta de un aumento de estafas en las que los autores se hacen pasar por una entidad bancaria

PAMPLONA, 31 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de Navarra ha detectado en estos últimos meses un incremento de estafas llevadas a cabo con el método conocido como ‘spoofing telefónico’, en el que el usuario recibe una llamada con el número de teléfono de su entidad bancaria, pero en realidad está siendo víctima de una estafa.

Tras varias denuncias recibidas en las Oficinas de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil de Navarra, en el marco del ‘Plan de prevención y respuesta contra la ciberdelincuencia’, los agentes del equipo de la Guardia Civil de Navarra especializados en delitos telemáticos y los agentes del Equipo de Investigación Tecnológica se encuentran investigando estas estafas para su esclarecimiento.

Según han informado desde la Guardia Civil, los denunciantes comunicaron un mismo ‘modus operandi’ de los estafadores. Estos denunciantes recibieron llamadas telefónicas de un supuesto empleado de su entidad bancaria alertándoles de que existían cargos en su cuenta que habían detectado como fraudulentos, instándoles a cancelarlos de forma inmediata.

Para ello les envió un mensaje de texto con un código que debía comunicar al operador, para poder proceder a la cancelación. Una vez aportado este código al interlocutor, el estafador ya está en posesión de sus datos bancarios para cometer la estafa.

En el transcurso de estas llamadas, una de las denunciantes manifestó que, al dudar de lo que el supuesto trabajador de la entidad le decía, este le dijo que podía comprobar la veracidad del número telefónico en internet para comprobar que realmente era el de su entidad, para favorecer así el engaño.

Desde la Guardia Civil recomiendan no dar información personal telefónicamente, ya que las entidades bancarias no solicitan datos por este medio. Los ciberdelincuentes pueden realizar llamadas o enviar mensajes con cualquier número de teléfono, haciendo creer que realmente se trata de la entidad bancaria. También aconsejan revisar con cautela los mensajes recibidos, ya que «en ellos a veces aparece el aviso de que lo que realmente hemos recibido es una solicitud de dinero».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.