Gobierno foral y Madergia acuerdan implantar en Aoiz una industria de construcción en madera con 9 millones de inversión

Se construirá una nave de 10.000 metros cuadrados, que se prevé operativa para mediados de 2024, y se crearán 36 empleos directos

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra y la empresa Madergia han presentado este martes un acuerdo para implantar en el polígono industrial de Aoiz una nueva fábrica de construcción en madera, una actividad «estrechamente vinculada» con el «emergente» proceso de industrialización del sector de la edificación.

La puesta en marcha de la planta, con el compromiso de la sociedad pública Nasuvinsa de construir las instalaciones en una parcela de su propiedad que luego arrendará a Madergia, supondrá una inversión global de 9 millones de euros -entre la aportación pública y privada- y prevé crear 36 empleos directos y otros tantos indirectos.

El Gobierno de Navarra aportará en esta operación algo más de 6 millones de euros -entre la construcción de una nave de 10.000 m2 y la aportación de suelo en una parcela de 30.000 m2-, una inversión que prevé recuperar «en su totalidad» por medio del posterior arrendamiento de la nave a 25 años.

Según ha afirmado en rueda de prensa el vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, el objetivo del Ejecutivo es doble: impulsar la edificación sostenible por medio de su industrialización e introducción de la madera como «elemento estructural» y, al mismo tiempo, «favorecer el desarrollo de la actividad industrial y la generación de empleo en Aoiz» y su comarca.

Por su parte, la empresa Madergia abonará un alquiler por el uso de las instalaciones una vez construidas y realizará una inversión de otros 3 millones de euros en esta nueva línea de producción que abrirá en Aoiz y prevé tener operativa para mediados de 2024.

En la rueda de prensa también han estado presentes el administrador solidario de Madergia, Diego Núñez, y el alcalde de Aoiz, Ángel Martín Unzué, tras la formalización del acuerdo y el contrato de compromiso de arrendamiento de las futuras instalaciones industriales. En el acto han participado, asimismo, el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, y el socio de Madergia Alberto de Miguel.

FOMENTO DE LA CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA BASADA EN MADERA

Aierdi, ha destacado «el papel que jugará este acuerdo en la promoción del sector maderero, que es muy importante en Navarra», así como «la trascendencia» de que Navarra «pueda contar con empresas de referencia en el ámbito de la segunda transformación de esta materia prima», una actividad que «resulta clave para generar oportunidades en el proceso de la industrialización de los procesos constructivos y el fomento de la madera de origen local y no importada».

Asimismo, Aierdi ha subrayado «la importancia que tiene la implantación de esta planta maderera en Aoiz para revitalizar el tejido industrial de esta localidad y toda la comarca del Prepirineo», y lo ha presentado como «un modelo de colaboración público privada que, sin duda, nos va a permitir impulsar la actividad económica y la creación de empleo a través de una empresa de vanguardia, destinada a la fabricación de materiales eficientes y sostenibles para la construcción de edificios y viviendas en madera».

Nasuvinsa se hará cargo de la redacción del proyecto y posterior ejecución de las obras de la nueva nave, que tendrá una superficie de 10.000 m2 edificados y centrará su actividad en la industrialización de elementos de construcción basados en madera y en otros materiales sostenibles.

La sociedad pública gestionará la obtención de los permisos y construirá la planta en una parcela de su propiedad para el posterior alquiler del uso de las instalaciones.

El contrato tiene una duración de 25 años e incluye una opción de compra que Madergia podrá ejecutar en cualquier momento durante la vigencia del arrendamiento.

EMPRESA «DE REFERENCIA» EN EDIFICACIÓN SOSTENIBLE

Madergia, una empresa «de referencia» en el sector de la edificación sostenible e industrializada con 17 años de experiencia acumulada, tiene previsto crear en su nueva planta de Aoiz un total de 36 empleos directos y otros tantos indirectos, que se sumarán a la plantilla de 22 puestos de trabajo con la que cuenta actualmente la empresa, incluyendo su centro productivo ubicado en el polígono Ezkabarte de la localidad de Oricáin.

El administrador solidario de la empresa, Diego Núñez, ha resaltado que el objetivo de su firma es seguir creando «empleo local equitativo, especializado y estable en un sector emergente, permitiendo a través de procesos de formación una reconversión de trabajadoras y trabajadores procedentes de otros sectores».

La apertura de la nueva planta en Aoiz se enmarca dentro del plan de inversiones de Madergia para el desarrollo de líneas industriales automatizadas y robotizadas para la generación de sistemas constructivos basados en la madera y otros materiales sostenibles. Su actividad incluye el diseño, fabricación, suministro e instalación en obra de edificios y estructuras de madera.

«Mediante la industrialización adaptada y un proceso totalmente digitalizado podemos resolver, producir y ejecutar edificios de muy distintas tipologías y diseños arquitectónicos, además de aumentar el nivel de competitividad de la empresa en un sector en expansión y contribuir a la lucha contra el cambio climático y a la revalorización de nuestros recursos forestales», ha señalado Diego Núñez.

C.A.Y.D.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.