Gobierno foral y empresarios de Sakana estudian la adecuación de la oferta de FP a la demanda laboral de la zona

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha mantenido este sábado una reunión con una representación de la Asociación de Empresas de la Sakana (AES) para intercambiar información sobre proyectos de desarrollo socioeconómico en la comarca. El Ejecutivo ha mostrado su interés en «adecuar la oferta de FP a las necesidades del tejido empresarial de la zona, tras un análisis conjunto».

En este sentido, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Sakana, José Julián Garciandia, ha planteado la necesidad de encontrar soluciones al actual problema de relevo laboral en la zona, para lo que «ayudaría una formación específica de profesionales en las ramas de la industria metalúrgica, principal sector industrial de Sakana».

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha destacado que la aplicación del Plan Estratégico de Sakana hasta 2020 ha permitido subvencionar con 1,8 millones de euros proyectos de inversión centrados en la activación comarcal. El Departamento trabaja actualmente junto con la Mancomunidad de Sakana en la redacción de un nuevo plan con horizonte 2027.

Debido a la interrelación del plan de desarrollo comarcal con los nuevos planes formativos, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha relatado las acciones de su departamento en la zona. Ha destacado el «sostenimiento» de las enseñanzas deportivas en régimen especial de media montaña y escalada; la implantación de una de las Aulas de Tecnología Aplicada (Aula ATECA); y la implantación en la oferta formativa de FP del programa especial de Auxiliar de Servicios Generales, así como grados del sector servicios-sanitario e informática y comunicación.

En conjunto, en el CIP Sakana se desarrollan 8 ciclos diferentes de cinco familias profesionales. En la actualidad cursan grados de formación profesional 213 alumnos y alumnas. Su grado de inserción laboral es cercano al 90%. La formación se ofrece tanto en castellano como en euskera, ha apuntado en un comunicado el Ejecutivo foral.

TRES PROYECTOS ESTRATÉGICOS SUBVENCIONADOS

Los tres principales proyectos estratégicos subvencionados por el Gobierno de Navarra son el Proyecto Trombe, un proyecto de I+D para su aplicación en el sector de la construcción y la rehabilitación; el Proyecto e-HIERA para el almacenamiento, basado en bombeo hidráulico para su aplicación en microredes; y el Proyecto Dinabide, para la transformación digital de las empresas y la capacitación de sus trabajadores y trabajadoras y que, además, promueve la implantación de empresas de base tecnológica en la zona.

Además, en el encuentro se ha tratado sobre el «fortalecimiento» del centro Utzugane como motor para el despliegue del Plan de desarrollo; la promoción de nuevos proyectos energéticos y verdes; el desarrollo turístico sostenible en torno al patrimonio natural y cultural; y el desarrollo del sector agroalimentario.

EL PARO EN SAKANA DESCIENDE UN 10,5% EN UN AÑO

En el encuentro, la presidenta ha presentado un informe elaborado por el Observatorio de la Realidad Social del Gobierno de Navarra, en el que se describe la situación laboral de la comarca. Según los últimos datos disponibles de paro registrado, en estos momentos hay 868 personas en búsqueda de empleo, un 10,5% menos que hace un año, lo que supone un descenso del desempleo superior al del conjunto de Navarra, que remitió en un 4,5%. En la actualidad, la tasa de paro es del 7,39%, también por debajo del 8,99% de la media de la Comunidad foral.

De manera similar al conjunto de Navarra, el desempleo afecta especialmente a mujeres (63%) y personas mayores de 54 años (el 32,6%). Por nivel de formación, el 61,9% de las personas desempleadas de la comarca cuentan solo con los estudios obligatorios. Además, cerca de un tercio de las personas en desempleo son parados de larga duración.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.