Gobierno de Navarra y Nordex acuerdan invertir 30 millones para desarrollar electrolizadores y producir hidrógeno verde

La primera fase del proyecto es un desarrollo tecnológico, con un equipo de 35 ingenieros, para después crear una planta y 150 empleos

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra, a través de Sodena, y la empresa Nordex van a invertir 30 millones para desarrollar electrolizadores con «tecnología propia», que «van a permitir producir hidrógeno verde». «Se trata de generar un prototipo de electrolizador para después desarrollarlo y lanzarlo industrialmente», ha explicado en rueda de prensa la presidenta del Gobierno foral, María Chivite.

Según ha indicado, se busca «continuar con la apuesta que Navarra está haciendo del hidrógeno verde que se va materializando en distintos proyectos». «Este proyecto supone un paso más en la cadena de valor de este nuevo vector energético», ha expuesto Chivite, quien ha detallado que «no solo queremos producir hidrógeno verde, sino que el diseño y la fabricación de las máquinas para su producción las hagamos también aquí».

La presidenta ha indicado que «igual que hace 30 años Navarra no se conformó con instalar parques eólicos y entró en diseño y fabricación de aerogeneradores, ahora aspiramos a liderar la fabricación de hidrógeno verde con producción propia». Según ha dicho, cada una de las partes pone 15 millones de euros y «desplegamos talento».

Así ha explicado que será un equipo de ingeniería, compuesto por 35 profesionales, quien diseñe y pruebe los electrolizadores y cree esta tecnología de «alto valor». «En una fase posterior, se dará el salto al despliegue industrial», ha dicho, donde se prevén unos 150 empleos directos.

Tras destacar que «Navarra se sigue posicionando así en la agenda del hidrógeno verde», la presidenta ha asegurado que el compromiso con la descarboniziación y con un nuevo modelo sostenible «nos lleva a apostar por proyectos como este». «Es una parte de nuestra estrategia de desarrollo y estamos en sintonía con la apuesta europea», ha añadido la presidenta.

Por su parte, José Luis Blanco, director ejecutivo de Nordex, ha señalado que la primera fase de este proyecto es de desarrollo tecnológico, con un equipo de 35 ingenieros, y «se prevé en el plan de negocio que haya una planta industrial, que esté aquí en Navarra». «Iremos modulando los tiempos en función del éxito del producto y de la necesidad del plan de ventas», ha comentado.

«El objetivo final es producir y vender para la demanda local europea y para la exportación desde Navarra», ha comentado el director ejecutivo de Nordex, para señalar, sobre plazos, que «dentro de 3-4 años deberíamos empezar a pensar en la planta navarra», con una creación prevista de 150 empleos.

Blanco ha explicado que «somos parte de Navarra» y ha destacado que Nordex Electrolyzer «es una nueva iniciativa dentro de Nordex Group, nueva parte de Nordex Spain», pero la relación «entre Nordex y Navarra no es nueva; Navarra es líder en el campo de las energías renovables, con apuesta tecnológica e industrial por el desarrollo de tecnología». «El apoyo político a las energías renovables, así como el emprendimiento que empezaron en este sector, ha hecho que hoy Nordex sea el segundo proveedor mundial de tecnología onshore, con más de 1.700 personas trabajando aquí en Navarra para el grupo», ha expuesto.

Blanco ha explicado que, «impulsados por el interés de conseguir el objetivo 0 emisiones para 2050, en Nordex decidimos seguir explorando las oportunidades en el negocio del hidrógeno verde también en Navarra por el ecosistema de administración, talento, universidad y las condiciones que aquí se dan». «Es una tecnología clave para hacer realidad la visión de un sistema energética neutro para el clima en 2050», ha señalado, para añadir que «es un motor clave para el desarrollo económico y el empleo».

Según ha comentado, «hemos encontrado en Navarra una visión estratégica de largo plazo a la creación de riqueza y valor y el objetivo del Gobierno de Navarra es que se desarrollen empresas, empleen a gente, sean exitosas y paguen impuestos».

El consejero de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Mikel Irujo, ha destacado que ésta es una «buena noticia» y ha explicado que «en 2020 muy poca gente hablaba de hidrógeno y es un tema que la pandemia aceleró». «A partir de 2021 vimos cómo podíamos impulsar la implantación del hidrógeno», ha indicado.

Ha destacado Irujo que llevan dos años trabajando en este tema para «crear un ecosistema que pueda favorecer la cadena de valor del hidrógeno en Navarra». «Veremos cómo se recogen los frutos para ser pioneros en la energía verde», ha añadido.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.