Gobierno de Navarra y Cámara de Comercio firman un convenio para la realización de acciones de internacionalización

La subvención del Ejecutivo foral destinada a la ejecución de cinco actuaciones asciende a 100.000 euros

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio de Navarra recibirá una subvención de 100.000 euros del Ejecutivo foral para la realización de cinco actuaciones encaminadas a impulsar la internacionalización de las empresas navarras. La firma del acuerdo se ha llevado a cabo este viernes por parte de Izaskun Goñi, directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, y Javier Taberna, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra.

En el ámbito de la internacionalización, la Cámara de Comercio de Navarra fomenta relaciones comerciales con el exterior a través de acciones y labores de diplomacia cameral, que complementan la labor que desarrolla habitualmente el Gobierno de Navarra, ha indicado el Ejecutivo.

Las actividades financiadas, que se llevarán a cabo a lo largo de este año en el marco del Plan Internacional de Navarra 2021-2022, son varias como la elaboración de paneles de inteligencia competitiva para la vigilancia de mercados internacionales (49.997 euros) que recogerán tendencias tomando como base los sectores de energías renovables, automoción y agroalimentación, para los países prioritarios recogidos en el Plan Internacional de Navarra (Estados Unidos, México, India, China, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia). Además, se elaborará un panel específico que permita visualizar la información relativa a las empresas navarras implantadas en el exterior.

También, la participación en BIHARTEAN, la Agrupación transfronteriza de Interés Económico Europeo, donde Cámara Navarra coordinará las actuaciones que se lleven a cabo en la Comunidad foral en el marco de esta agrupación para conseguir el uso más adecuado de esta herramienta para Navarra (16.467 euros).

Asimismo se incluyen la base de datos de empresas navarras implantadas en el exterior (5.768 euros); la atención de consultas en materia de comercio internacional (19.847 euros) y las labores de refuerzo a la diplomacia comercial internacional (7.921 euros). Estas incluyen la realización de jornadas con embajadores, firma de nuevos convenios y aprovechamiento de los convenios ya firmados.

Este convenio ratifica la apuesta del Gobierno de Navarra y la Cámara de Comercio por la internacionalización de las empresas y se suma a otras actuaciones realizadas entre ambas instituciones para fomentar el comercio exterior.

En este sentido, en el primer trimestre de este año, ambas entidades firmaron otro convenio dotado de 60.000 euros para que la Cámara de Comercio desarrollara diferentes actuaciones. En concreto, dicho convenio recoge la dinamización de la Comunidad de Empresas Internacionalizadas de Navarra, un programa de mentoría, un proyecto de fomento de la innovación en la internacionalización (Programa Innoxport) y la elaboración de un plan que de acción para desarrollar actuaciones en Estados Unidos como mercado prioritario de las empresas navarras.

C.A.Y.D.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.