Geroa Bai reivindica la unión entre «la personalidad política de Navarra» y su «realidad europea»

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha reivindicado este martes, con motivo del Día de Europa, que «la personalidad política de Navarra está muy imbuida también de su realidad europea», y que «tristemente, en la política navarra son muchas las formaciones políticas que, a lo largo del tiempo y en el ámbito institucional, han querido ocultar esta realidad».

«Navarra en Europa, Navarra transfronteriza y Navarra en el mundo. Estos son los ejes de la acción política, de la propuesta política de Geroa Bai en los próximos cuatro años, para la próxima legislatura, pero no dejan de ser también una realidad ya trabajada desde el Gobierno en estos ocho años pasados», ha afirmado en una rueda de prensa, en la que ha comparecido junto con Ana Ollo.

Según ha apuntado, «Geroa Bai entiende Navarra como sujeto político y debe ejercer su autogobierno también en Europa». Esta, ha dicho, «es una realidad que pocas veces se tiene en cuenta y es absolutamente esencial, porque queremos una Navarra fuerte con voz propia, alineada con las políticas europeas de transformación económica y social, porque el reconocimiento de la pluralidad europea, tanto en ámbitos estatales como regionales, implica superar las concepciones uniformistas de los Estados-nación». «Apostamos por las formas regionales o federales que acreditan la complejidad y diversidad de la sociedad europea en un reflejo muy similar, mal que a algunos les pese, de lo que es la realidad navarra», ha añadido.

En este sentido, Geroa Bai aboga por «la participación de Navarra en las instituciones comunitarias europeas en la construcción de una Europa democrática y social basada en la participación de todas las regiones con políticas económicas que se pongan al servicio del bienestar de toda la ciudadanía».

Por ello, y frente a partidos que, con una «mirada permanentemente» a Madrid, «renuncian a ejercer el autogobierno y a políticas que benefician a Navarra», se ha «impulsado la participación de Navarra en Europa después de años de aislamiento absolutamente incomprensible y claramente rechazable».

«Apostamos por el espacio transfronterizo como espacio de oportunidad también para la ciudadanía de Navarra. Para ello, impulsamos la participación de manera activa en órganos de cooperación transfronteriza y regional europeos como es la Eurorregión o como es la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, la CTP», ha indicado Barkos. También ha subrayado que se han «recuperado las relaciones institucionales de Navarra con las comunidades autónomas limítrofes, y en particular ha apostado por normalizar relaciones bilaterales y la colaboración con la comunidad autónoma del País Vasco, incomprensiblemente rotas por motivos políticos por los gobiernos diferentes de UPN».

También ha criticado la candidata que «el cierre de las fronteras no ha sabido ser resuelto por España ni por Francia», y que el Gobierno de España «se ha opuesto al mecanismo transfronterizo europeo que hubiera ayudado a superar estos obstáculos». Además, ha considerado que «Navarra debe atender a su ciudadanía en todo el mundo, más allá de las instituciones estatales con representación en el exterior».

Por su parte, Ollo ha incidido en que «hemos mejorado el posicionamiento de la Comunidad foral, primero recuperando esa delegación de Navarra en Bruselas propia, y también fomentando la participación en el Comité de las Regiones».

Ahora mismo, según ha remarcado, Navarra está presente en 82 redes estratégicas europeas en las que participa el Gobierno foral, sociedades públicas, centros de investigación, universidades o el SINAI o empresas. «Hemos vuelto a la participación activa de Navarra en Europa dentro de su agenda política. Hemos impulsado la creación de un lobby político de defensa del sector de automoción a nivel europeo, la alianza de las regiones de automoción, que hoy en día lo configuramos 33 regiones europeas adheridas, cuya presidencia ostentaremos en el segundo semestre de este año, y también va a haber un encuentro de alto nivel político en Navarra dentro de esta alianza», ha explicado.

En cuanto al aspecto de la Navarra transfronteriza, ha apuntado que «un informe del año 2017 de la propia Comisión Europea concluyó que la eliminación del 20% de las barreras legales de esos espacios podría crear un millón de nuevos puestos de trabajo en toda Europa en las regiones fronterizas al tiempo que aumentaría el PIB en un 2%». Así, ha señalado que «nos entristece» que el Gobierno de España sea «reticente» a «apoyar el mecanismo transfronterizo europeo que plantearía cómo superar esos obstáculos».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.